Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas “patito” con carreras muy baratas y con gran irresponsabilidad: Raúl Arias

- Advierte que si el Presidente y diputados cumplen su compromiso, la UV podría matricular a 30 mil estudiantes

- Pide a sectores productivos confiar en universidades públicas y apoyarlas como lo hace PEMEX

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, estimó que si el presidente electo Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión cumplen con su compromiso de apoyar a la educación superior, al término de su sexenio esta Casa de Estudios podrá matricular a los más de 30 mil estudiantes que año con año aspiran a ingresar.

Entrevistado, previo a la inauguración del ciclo escolar 2012-2013 en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad, aseguró que se podrían ampliar las expectativas no sólo de matrícula, sino de programas y proyectos académicos nuevos.

“Estará vinculada esa expectativa al crecimiento de cada año. Ustedes recuerdan que todos los candidatos y la candidata (presidenciales) hicieron la misma propuesta. Duplicar el presupuesto a las universidades públicas en los próximos seis años hasta alcanzar el 1.5 por ciento del PIB”, refirió.

Recordó que hoy México gasta el .07 por ciento, por lo que de lograr esa meta sería más del doble del presupuesto actual.

Más que confiar en el presidente electo por ser de un partido diferente, el rector consideró que hay que vigilarlo, pues el compromiso lo hizo frente a la nación no frente a los rectores del país.

Para ello, no olvidó que se requiere de una serie de reformas de parte del Congreso de la Unión porque si no de dónde saldrá el dinero.

Escuelas “patito”, irresponsables

El Rector de la Universidad Veracruzana pidió confiar más en las instituciones de educación superior, particularmente las públicas y que el sector productivo invierta en nuevas carreras como lo está haciendo PEMEX en el norte de la entidad.

Comentó que el tema de la demanda de carreras es cultural, ya que a la mayor parte se les recomienda ser abogados, contadores, administradores, pedagogos, entre otros y en ese sentido, hace falta consolidar nuevas carreras, las ingenierías y todas aquellas que estén vinculadas a nuevas áreas de conocimiento que la gran mayoría de universidades no tiene.

El gran temor que siempre existe a las matemáticas –sostuvo- es un signo de atraso palpable, por lo que es una de las cosas que más se deben transformar en la educación.
Raúl Arias Lovillo lamentó la falta de compromiso del sector productivo para impulsar nuevas carreras y fue ahí cuando pidió confiar más en las instituciones de educación superior públicas y que la iniciativa privada invierta.

Subrayó que solamente algunas como TAMSA, PEMEX, APIVER, algunas pequeñas y medianas empresas vinculadas a CANACINTRA son las que han levantado la mano para apoyar a las escuelas de educación superior públicas.

Sin embargo, insistió en que es necesario el apoyo de los grandes consorcios internacionales del país.

“Es indudable que se requieren de apoyos de los grandes consorcios empresariales del país, de todos los grupos; yo me refiero en general a nivel nacional. El apoyo debe de ser para todas las universidades públicas. Lo que hay que considerar es que hay un alto porcentaje de una oferta educativa que se repite en la inmensa mayoría, sobre todo en las llamadas universidades patito, ustedes los pueden observar”, expresó.

Mencionó que son carreras muy baratas y en su mayoría con una gran irresponsabilidad.

“Es indudable que no se forman en estas universidades a los mejores jóvenes y yo creo que cada vez más se tendrá que acreditar con un examen de egreso de una licenciatura, la calidad de la institución, el reconocimiento y también la calidad del estudiante”, concluyó.