Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas primarias de Xalapa cumplieron con el calendario escolar

En algunas los alumnos presentaron examen, en otras hubo festivales navideños

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/12/2015

alcalorpolitico.com

Sí cumplieron las escuelas con el calendario escolar y acudieron este viernes, no faltaron como presumían algunos padres de familia, incluso la escuela primaria "Francisco Ferrer Guardia" tuvo examen y los pusieron a estudiar matemáticas.

En otras, como la primaria "Josefa Murillo, sí fueron todos pero realizaron su festival navideño, cantaron villancicos, bailaron y montaron una pastorela.

Como en un día normal de clases acudieron los alumnos de la primaria "Francisco Ferrer Guardia", pues los niños ingresaron en su horario normal, a las 8:00 horas, para posteriormente repasar matemáticas y terminar exámenes.



"Estamos terminando el periodo de exámenes para ya dejar asentadas calificaciones porque también lo pide el sistema y tuvimos una visita ayer al Rincón de los Títeres, como parte del proyecto de Educación Artísticas. Ayer realizamos la visita, regresamos e hicimos nuestro guion de la visit; el día de hoy estamos trabajando matemáticas ya empezando el bloque tres con la altura de los triángulos", dijo Erika Ivette Alegría Landa, profesora de quinto año grupo "A" de la escuela primaria "Francisco Ferrer Guardia".

Mencionó que les dejará tarea para estas vacaciones pero será algo significativo, es decir, solamente para que repasen y refuercen algún contenido, por lo que la recomendación para los padres de familia es que los pongan a repasar en casa.

"Operaciones básicas y leer, que se den tiempo de convivir, de leer, sacarlos un poquito de la tablet, del celular, que si bien es una herramienta de comunicación y posible entretenimiento, también podemos acercarnos a ellos, buscar otro tipo de entretenimiento, ver noticias, vaya hasta salir con ellos a la rama".



Al regresar de vacaciones, a decir de la docente, van a retomar matemáticas y las actividades propias de la escuela para avanzar de acuerdo a como lo marca el programa.

Por otra parte, en la escuela primaria "Josefa Murillo" los niños llegaron disfrazados de venados, de regalos, duendes y de árboles de Navidad para participar en el festival navideño que llevaron a cabo en la escuela tanto para el resto de los alumnos como para padres de familia.

"Organizamos con el personal docente y los padres de familia nuestro festival tradicional navideño con los alumnos donde se presentaron villancicos, una pastorela, cuadros de rondas infantiles y la tradicional rifa navideña que los padres de familia realizan año con año y dieron como premios una pantalla, una laptop y un celular, también hubo una quermés para que los padres convivieran con los alumnos y maestros", comentó Maribel Carmona González, directora de la escuela primaria "Josefa Murillo".



Indicó que si bien no hubo clases, forma parte de las tradiciones mexicanas el realizar una fiesta navideña, que los niños se aprendan los villancicos y conozcan la pastorela, por lo que participaron 200 alumnos en la realización de dicho festival.

Explicó que el lunes todavía se presentarán a laborar los docentes en la escuela en horario normal; sin embargo, está consciente de que muchos padres ya no llevarán a sus hijos porque aprovecharán desde este fin de semana para irse de vacaciones.

Recordó que el lunes es su último día de clases para finalmente irse de vacaciones y volver el próximo 7 de enero, fecha en la que les tienen preparada una sorpresa a los estudiantes.



"Regresamos el día 7 de enero con la tradicional rosca, que es una sorpresa para ellos porque no lo saben; sus piñatas, un convivio pequeño para recibir el nuevo año y recibir a los pequeños con su festividad del Día de Reyes".