Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

Escuelas privadas se oponen a exigencia de la SEV y de SEP de certificarse porque sale caro

- El costo de este proceso es muy alto, 100 mil a 150 mil pesos por institución

- Buscarían amparo de darse el caso; no existe ley que lo exija

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Escuelas privadas se opondrán rotundamente a la exigencia de la SEV y de la SEP de certificarse con una empresa privada en específico, incluso podrían ampararse en dado caso que los obliguen, aseguró la delegada de escuelas particulares, Enriqueta Basurto.

“Tenemos un problema muy grave, hay una empresa privada que está decidida a certificar las escuelas particulares, y el costo por este proceso es muy alto, de 100 mil a 150 mil pesos por institución educativa”.

Añadió que es erróneo lo que se dice: que como escuelas privadas ganen “el dineral como muchos creen” además que no tienen ningún apoyo de parte del gobierno “pagamos aranceles, pagamos matrículas, refrendos, pagamos y pagamos”.

Sin embargo, aclaró que no está en desacuerdo que se certifiquen las escuelas, pues son empresas que ofrecen el servicio educativo pero que debe otorgar calidad; pero eso no es sinónimo de que tengan que hacer la certificación con alguna empresa en particular.

Además que las escuelas privadas nunca son certificadas porque el costo es muy alto para que lo hagan. Este proceso tendría que hacerse en todo el país, 2 mil 500 y en el estado 800 escuelas particulares.

Resaltó que la firma que indicó la Secretaría de Educación en Veracruz por instrucciones de la de Educación Pública, que deberá hacer esta certificación es CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

“Si no hay una ley que lo contemple no nos pueden exigir, tiene como cinco meses que lo pidieron, y se supone que el plazo para que lo hagamos tiene límite en este fin de mayo, a los maestros les dijeron que podría tener una incidencia en la matrícula; pero eso no puede ser y entonces nos ampararíamos”.