Padres de familia del municipio de Atzacan señalaron que planteles de este lugar, que en su mayoría es rural, se encuentran cobrando cuotas excesivas para el próximo ciclo escolar.
Mencionaron que las cuotas que fijaron directores e integrantes de la Sociedad de Padres de Familia son del doble o triple de las que se cobraron en el pasado ciclo escolar.
Comentó que por ejemplo en la telesecundaria “Álvarez Gálvez y Fuentes”, la cuota de inscripción que se fijó es de mil 400 pesos, mientras que el periodo que recién terminó fue de 500.
Señalaron que, al cuestionar a la directora sobre este tema, les respondió que ese aumento se debe a que los alumnos recibirán ahora clases de informática e inglés porque son materias obligatorias y con ese dinero cubrirán el pago a los maestros que se tendrán que contratar, además de que se requiere comprar videocámaras y mobiliario.
Los padres indicaron que, si esas materias son obligatorias, la SEV tiene la obligación de mandar a los docentes y hacerse cargo de sus salarios, además de que la escuela recibe recursos del programa La Escuela es Nuestra y no saben entonces a dónde se han ido esos dineros, pero la directora los amenazó con que, si no pagan esa cantidad, no inscribirá a sus hijos para el siguiente ciclo escolar.
Los inconformes señalaron que se encuentran preocupados pues algunos tienen dos o más hijos, ya sea en la institución o en otras, y muchos no están en la posibilidad de cubrir esas cantidades.
Cabe mencionar que una situación similar ocurrió en el jardín de niños del municipio, en donde la cuota pasó de 300 a 500 pesos.