Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas serán “grandes casillas” para Consulta Infantil y Juvenil: INE

El Instituto explicó que la consulta será preponderantemente virtual; habrá plataforma para planteles

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/09/2021

alcalorpolitico.com

La pandemia de COVID-19 no será impedimento para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, toda vez que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral se apoyará con aliados estratégicos como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del INE Veracruz, dijo que las escuelas serán “grandes casillas” para la participación de las niñas, niños y adolescentes.

Como la consulta será preponderantemente virtual, en las escuelas se habilitará una plataforma digital para el llenado del formato, misma que podrá usarse durante todo el mes de noviembre.



Agregó que cada docente de grupo durante el mes de noviembre podrá establecer en un momento de la clase, la participación de los alumnos en la Consulta mediante un teléfono móvil o una tableta.

En caso de que las escuelas tengan centro de cómputo podrán hacer el traslado ordenado de los alumnos para que puedan participar o en su caso, se puede solicitar como una tarea.

El profesor puede encargar como tarea que los alumnos ingresen a la liga del INE para dejar su opinión respecto a los temas que se abordarán en la Consulta.



Dijo que el sistema reenviará automáticamente un reconocimiento de participación.

En las comunidades indígenas o rurales donde es difícil el acceso internet, se está en diálogo con las autoridades de CONAFE para que el INE envíe los formatos de participación.

“Ahí sí haríamos la instalación de una mesa física para recibir la participación del alumnado”.



Este año, para la Consulta Infantil y Juvenil el tema será “el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos” y podrán participar quienes tengan de 3 a 17 años de edad.