Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escurrimiento de petróleo crudo contaminó un arroyo en el municipio de Espinal

PEMEX llevará el agua que consume comunidad afectada y se compromete a sanear lo afectado

Concepci?n Moreno Espinal, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com

Habitantes de la comunidad de Poza Larga Zapotal aparte de no contar con el servicio del vital líquido desde hace 5 días ahora se verán más privados debido al derrame de hidrocarburo crudo en el río, el cual ya fue controlado afortunadamente debido a la movilización que hicieran los habitantes de este comunidad y en coordinación con gente de Arroyo de las Lajas perteneciente al municipio de Papantla.

El ex agente municipal de Poza Larga Zapotal, Arnulfo Espinoza, dio a conocer oportunamente que en la comunidad se tenía la presencia de sustancias verdosas que poco a poco empezaban a oscurecerse, debido a un derrame de crudo en la comunidad vecina de Papantla.

El día de hoy, elementos de Protección Civil, Pemex y la empresa privada al servicio de petróleos mexicanos Respuesta Tecnológica S. A. de C. V., sostuvieron una reunión con los habitantes donde les dieron a conocer que en el pozo macropera Furberos 1432 del activo integral a. t. g. de Pemex existen tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo donde se han instalado cárcamos para recolección de residuos que quedan en mangueras.

La válvula de llenado que se ubica en la comunidad de Arroyo de las Lajas perteneciente al municipio de Papantla al parecer presentó una falla la cual estuvo derramando desde hace varios días el hidrocarburo crudo, mismo que llenó el depósito del Cárcamo, continuando el escurrimiento hasta un dren pluvial, el cual con la lluvia lo transportó por una zanja hasta un arroyo de la comunidad de Poza Larga Zapotal perteneciente a este municipio espinalteco, contaminando el río de donde se abastecen más de mil habitantes.

Debido a que el arroyo es de respuesta rápida y al haberse acrecentado su caudal y fuerza el hidrocarburo “bajó” causando una gran contaminación en la comunidad de Arroyo de las Lajas perteneciente a Papantla expandiéndose hasta llegar al municipio vecino de Espinal en la localidad de Poza Larga Zapotal.

Debido a la gran contaminación las familias de Poza Larga Zapotal serán abastecidas del vital líquido por parte de Pemex, quienes sanearán el arroyo.

Los habitantes de ambos municipios exigían que cuidado en sus labores ya que no es la primera vez que suceden este tipo de incidentes que afectan a la población y a los mantos acuíferos, sobre todo en las zonas indígenas donde las familias se abastecen de los ríos.