Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Espacio ciudadano

Una travesía cultural y deportiva

Jorge E. Lara de la Fraga 26/06/2013

alcalorpolitico.com

“A mis nietos les deseo un mundo feliz, libre de demonios
y falacias e inundado de luz y de ciencia.

Antes de que se hicieran presentes los ciclones, las depresiones tropicales y las tormentas por las costas del Golfo de México, una delegación intrépida de docentes tuvimos la oportunidad de tener contacto con varios sitios de esa singular “Riviera Maya”, ubicada en el sureste de nuestra República. Del 22 al 30 de mayo del presente año, a 51 años de su egreso de la BENV, elementos de la generación “Piratas” salimos de la Ciudad Capital con rumbo a Cancún, Quintana Roo, pasando por Villahermosa, Campeche y Mérida, para degustar alimentos, pernoctar y llevar al cabo recorridos turísticos. Durante ese periplo gozamos de buen clima y pudimos conocer pueblos laboriosos donde se elaboran artesanías, como la confección de guayaberas, la elaboración de sombreros de palma, así como la hechura de collares, pulseras y ropa folclórica de gran demanda entre el sector femenino.

Al transitar por la ciudad de Campeche conocimos un poco sobre esa población amurallada que fue fundada en 1540 por Francisco de Montejo, hijo del conquistador del mismo nombre y que toponímicamente significa “lugar del señor sol garrapata”. Se dice que entre los bucaneros y filibusteros que asolaron a ese lugar en la etapa colonial sobresalieron, por su violencia y audacia, William Parker, Henry Morgan, Diego El Mulato, Lorencillo, Pie de Palo, Lewis Scott, Bartolomé Abraham y Cornelius. Ya en la era del México Independiente, su primer gobernador fue el Lic. Pablo García y Mantilla. Después de Campeche llegamos a descansar a Mérida, a esa Ciudad Blanca que también ha recibido con justicia las denominaciones de “Ciudad de la Paz” y de “Capital Americana de la Cultura”. En tal localidad fundada en 1542 por Francisco Montejo y León, que ya rebasa con facilidad el millón de habitantes, se han desarrollado diversas actividades culturales y eventos internacionales del orden académico – educativo.



Ahí, en esa tierra prodigiosa del Gran Mayab se han efectuado durante este tercer milenio cuatro sucesos importantes: La Olimpiada Internacional de Matemáticas, La Olimpiada Internacional de Informática, La Olimpiada Internacional de Física y el Festival Internacional de Cine. Es cuna de hombres ilustres y de artistas renombrados. Cerca de Mérida se ubica la cabecera municipal de Izamal (“Rocío del cielo”), a la cual se le denomina como Ciudad de los cerros o Ciudad de las tres culturas. Tal sitio tuvo gran importancia en la época prehispánica y en su territorio se encuentran 5 pirámides mayas; sus pobladores originales desarrollaron una técnica constructiva basada en el empleo de bloques megalíticos. Durante la Colonia, los conquistadores impusieron – por las buenas y por las malas - su cultura y su religión; todavía en la actualidad opera en pequeña proporción lo que fue un convento de monjes franciscanos. Un izamaleño importante lo fue el ameritado “Vate” Ricardo López Méndez, locutor y compositor yucateco, que fue autor del poema “El Credo” y de composiciones musicalizadas como “Nunca” y “Amor, Amor”.

Me referiré, de manera general, a los sitios significativos de Chichén Itzá y Tulum. Por lo que se refiere al primero, puedo manifestar que es uno de los principales sitios arqueológicos de la península, las edificaciones que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya. El dios que preside a Chichén Itzá es Kukulkán (el Quetzalcóatl de ellos); ese lugar singular es “Patrimonio de la Humanidad” y fue reconocido en 2007 como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno; su principal edificio es el Templo de Kukulkán. En lo tocante a Tulum, recinto de gran importancia, se caracteriza por ser una localidad amurallada de la cultura maya, ubicada en el estado de Quintana Roo y con vestigios diversos, donde se destacan dos edificios, “El Castillo” y el “Templo de los Frescos”, este último es famoso por sus muros decorados con pinturas en tonos grises y azules.



Antes de culminar, les expreso a los lectores que no hay playas más extraordinarias que las existentes en el sureste y en ese Caribe mexicano. Mi esposa, los colegas y amigos disfrutamos a plenitud ese Cancún paradisíaco que alberga a turistas nacionales y foráneos. Como bucaneros avezados nos movimos a placer en un funcional hotel, entre sabrosos platillos, música alegre y diversión apropiada para los jóvenes de corazón y de espíritu emprendedor.

Atentamente
Profesor Jorge E. Lara de la Fraga