Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espacios Educativos denuncia presunto daño patrimonial por mil mdp por 700 obras inconclusas

La mayoría son obras que no se ejecutaron en la administración panista aunque hay algunas que datan de tiempo atrás: Ricardo García Jiménez  

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com

El director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la presunta comisión de delito de daño patrimonial por hasta mil millones de pesos ejecutada en la administración panista derivado de la no conclusión de 700 obras de infraestructura educativa que se reportaron como terminadas, pero que quedaron abandonadas.

Acompañado del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y la contralora Leslie Garibo Puga, el servidor público señaló que la mayoría son obras que no se ejecutaron en la administración panista aunque hay algunas que datan de tiempo atrás.

Explicó que se formularon denuncias contra ex funcionarios públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por el Fondo de Aportaciones Múltiples por un monto de 548 millones de pesos.



Mientras que por el programa Fondo Peso a Peso las denuncias que se promovieron fueron por 33 millones de pesos, en tanto que por Pólizas y Fianzas la afectación fue de 2 millones de pesos.

También se interpuso una denuncia más por supuesto desvío de 648 millones de pesos, sin precisar el programa, cuyas cantidades en global alcanzaron un monto de más mil millones de pesos de daño patrimonial.

La mayoría de proyectos de infraestructura quedaron inconclusos en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, y estaban incluidas para su ejecución dentro del programa Escuelas al 100, para las que se entregaron los anticipos a las empresas pero no se realizaron.



“Las obras abandonadas están a lo largo y ancho del Estado, son alrededor de 500 de la administración anterior; se contrataron obras en la última semana de noviembre y nos dejan cerca de 800, de las cuales alrededor de 500 están prácticamente abandonadas”.

Comentó que preocupa a la actual administración el riesgo de que la Federación deje de aportar recursos al no haber una comprobación de las obras

Denunció que dicha obras fueron asignadas a un grupo en particular de empresas, mismas que cobraron el anticipo y no han hecho absolutamente nada.



Finalmente, manifestó que algunas tienen un avance pero mínimo, pues quedaron abandonadas con un avance físico de 0 al 30 por ciento.