Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

España niega que quisiera facilitar la salida de asilados bolivianos de embajada mexicana

- Cancillería española señala que visita realizada a Embajada de México era exclusivamente de cortesía

- Confirmaron la apertura de una investigación sobre los hechos

El Universal Madrid 28/12/2019

alcalorpolitico.com

El gobierno español negó tajantemente que la visita de diplomáticos españoles a la embajada de México, en La Paz, tuviera como objetivo facilitar la huida de los funcionarios del anterior gobierno de Evo Morales que se encuentran refugiados en esa sede diplomática y cuya entrega es exigida por el gobierno provisional de Bolivia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea aclarar que el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias (mexicanas)”, señaló la Cancillería española en un comunicado emitido este sábado.

Las autoridades españolas confirmaron la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado y en la que se produjo un confuso incidente protagonizado por diplomáticos y agentes policiales españoles que, al parecer, viajaban encapuchados para proteger su identidad.



La Cancillería española también confirmó que en los próximos días enviará a Bolivia una misión con el propósito de investigar lo sucedido, la cual estará encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

“La Ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados”, agregan las autoridades ibéricas que el pasado mes de noviembre cuestionaron la intervención del ejército boliviano en el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Morales.

España se sumó a última hora a la crisis de las embajadas que tensó las relaciones entre Bolivia y México, luego de que la canciller Karen Longaric anunciara una protesta formal contra el país ibérico por su abuso y atropello a la soberanía boliviana cuando diplomáticos españoles “acompañados de encapuchados intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México, en La Paz”.



Las dependencias mexicanas acogen a nueve altos funcionarios del anterior gobierno boliviano, cuya entrega es reclamada por las autoridades bolivianas, a pesar de que su ingreso en la sede diplomática se produjo antes de que fueran emitidas las órdenes de búsqueda y captura en su contra.

El caso generó una crisis diplomática entre Bolivia y México, que concedió asilo a Morales tras su forzada salida del poder el pasado 10 de noviembre.