Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Español cobra fuerza entre quienes deciden estudiarlo como segunda lengua

- En el 2° Foro organizado por la Facultad de Letras, alumnos investigan sobre su importancia cultural

- Importa mucho que aquellos que lo aprenden, sepan cómo usarlo: Elías Romero

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El español está cobrando importancia en los últimos años por diversos fenómenos como la globalización, factores demográficos y es importante que las personas que aprenden español sepan cómo usarlo”, señaló Héctor Elías Romero Noble, estudiante de cuarto semestre de Letras Españolas.

Entrevistado en el marco del Segundo Foro de Lengua que organiza la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, el estudiante presentó su investigación: “La adición de la competencia pragmática en la enseñanza de segundas lenguas”.

Romero expresó que la lengua es flexible de tal forma que siempre se agregan modismos; sin embargo, el español está en un momento de mucho auge y se ha convertido en una lengua muy importante en países como Estados Unidos.

“Se ha comprobado que personas que tienen un nivel socioeconómico alto, están empezando a aprender español, precisamente para poder relacionarse en negocios y con personas que tienen un poder adquisitivo elevado, que en muchas ocasiones son hablantes de español”.

Incluso comentó que en Estados Unidos, llegará el momento donde tengan al español como segunda lengua, sobre todo debido al crecimiento de la comunidad latina; así como a la influencia en procesos políticos, sociales y culturales por mencionar algunos.

Sobre la deformación, que podría llegar a presentarse, refirió que se consideraría como una variante dialéctica del español, que están presentes en todos los países hispanoparlantes.

“Sería un fenómeno interesante, con el tiempo sabremos cuál será el resultado”.

Por su parte, Karen Virués Sánchez, quien expuso su investigación: “La cortesía verbal en estudiantes de Enseñanza de la Lengua Extranjera”, precisó que el español está cobrando cada vez mayor fuerza.

“14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, este número se incrementa un 21 por ciento cada año. En el 2005, los idiomas más estudiados en el mundo eran inglés, francés, español y alemán. Lo cual podría cambiar”.

Anteriormente, diversos investigadores como José Luis Palacio, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, consideraron que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo, con casi 500 millones de habitantes que se expresan a través de ella, y se encamina a desbancar al inglés del segundo sitio hacia 2050.

Así mismo, Virués señaló que es diferente la forma en que se expresa el lenguaje en cada país donde se habla el mismo idioma. De tal manera que varía incluso en el mismo país de una región a otra.

“Depende del contexto que se tenga, así como de la familiaridad. Es donde entra la cortesía verbal, qué tanto me limito con mi vocabulario o con las expresiones que utilizo y debo tomar en cuenta no sólo el contexto sino la persona a la que me dirijo”.

Afirmó que en español como en otras lenguas, hay más de una frase para describir una misma situación; no obstante hay variantes que definen su significado, ya que las palabras no sólo significan sino evocan.