Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especialista hablará sobre importancia del patrimonio documental veracruzano

Será de manera virtual; es organizado por las Casas de la Cultura del IVEC

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com

El patrimonio lingüístico, arqueológico y documental del Estado de Veracruz, así como algunas de sus manifestaciones más singulares, como el verso improvisado, serán revisados y valorizados en esta semana cultural que difunde el IVEC, por medio de la página de Facebook de Casas de la Cultura, @CasasdelaculturaIVEC, desde el lunes hasta el viernes 16 de octubre, a partir de las 17:00 horas.

Este miércoles 14, en el marco de la sección Nuestro Pasado, el tema del patrimonio documental veracruzano y su importancia será abordado por el especialista Ángel Aurelio González Amozurrutia. Nuestra entidad ha sido depositaria de una gran cantidad de documentos con valor histórico, algunos de ellos se encuentran dispersos en archivos ubicados en diferentes lugares de nuestro Estado, por lo que su registro y catalogación resultan tareas urgentes y de gran importancia. Dichos documentos complementarían a los ya resguardados en el Fondo Veracruz del Archivo General de la Nación.

"Las fuentes de piedra de los olmecas" es el tema que abordarán los arqueólogos Arturo Madrid Aldana y Ariadna Erika Ortiz Pucheta, el jueves 15, en la sección Hablemos de Arqueología. Sin duda, el conjunto de sitios y monumentos arqueológicos que se ubican en el territorio veracruzano es uno de los patrimonios culturales más relevantes de nuestro Estado. Especial importancia revisten los testimonios materiales legados por la civilización olmeca.



La cartelera cultural concluye el viernes 16 de octubre con una presentación de las actividades que realiza la Casa de la Cultura de Xico. La exposición estará a cargo de José Luis León Hernández Morales, uno de los promotores de mayor trayectoria en nuestra entidad. Esta Casa de la Cultura fue fundada hace más de 35 años. Se incorporó al circuito estatal de Casas de la Cultura desde la fundación del IVEC.

Desarrolla una importante labor de preservación y difusión de las manifestaciones culturales de la región y alberga un museo dedicado a las danzas tradicionales de la localidad. La presentación de sus actividades regulares en materia de educación artística no formal y difusión cultural resultará de gran interés para el público.

De lunes a viernes, a las 17:00 horas, todas las personas interesadas en el patrimonio cultural veracruzano podrán disfrutar de estas charlas a través de la página de las Casas de la Cultura del IVEC, @CasasdelaculturaIVEC, en Facebook.



Para más información, consulta la página oficial del IVEC www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.