Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especialistas analizan el panorama de lo que pasa en la universidad pública de México

- El incremento en la matrícula ha superado la formación de docentes de calidad

- Arias Lovillo acusa a universidades privadas de contribuir al índice de desempleo

- Catedrático de la Universidad de Guadalajara dice que TIC’s no sustituyen a profesores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el foro "Hacia dónde va la Ciencia en México, un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica”, se realizaron mesas de trabajo y análisis para evaluar el desarrollo que ha tenido esta actividad en el país, sobre todo en el ámbito de la universidad pública.

El panel de este jueves estuvo encabezado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; así como destacados investigadores del país. Salvador Malo Álvarez, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales explicó que serán alrededor de 60 mesas en dos meses.

“México está teniendo 300 especialistas que están analizando las distintas perspectivas y posibilidades con que cuenta en relación con la investigación, tanto nacional como a nivel mundial”.

Refirió que los ponentes analizarán brevemente la situación, identificar y señalar las tendencias y razones que presagian avances significativos. Entre los temas se busca identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de la investigación, la tecnología, la innovación; así como señalar actividades de investigación en ciencia básica, aplicada, que sería pertinente realizar, así como preparar recursos humanos para ello.

“Requiere hacer una selección de recursos humanos con el objeto de hacer estrategias para estar a tono. Habrá grupos de trabajo que estarán haciendo propuestas para presentarlas a las distintas autoridades del país. Es un momento adecuado, ya que se habla del Plan Nacional de Desarrollo y los sectoriales. Con eso podríamos presentar propuestas que salgan de estos grupos para difundirlas públicamente”.

Comentó que se pretende dar a conocer los resultados y buscar la reflexión del ámbito que permea la educación superior, ya que básicamente inciden en ella la globalización, las nuevas tecnologías, así como que desde su base, es decir, la educación básica.

Universidad pública y su falta de recursos humanos calificados

Por su parte, Emilio Ribes Iñesta, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (Ceicah) de la UV, con su participación sobre "La universidad pública como espacio de conocimiento: Priorizar la investigación y la formación de investigadores", presentó un panorama general en México de lo que pasa en la universidad pública.

Explicó que la universidad pública nacional ha tenido un desarrollo asimétrico, con varias deficiencias entre las que destacan un incremento en la matrícula que ha superado la formación de docentes de calidad, así como que la currícula no auspicia condiciones de enseñanza.

Además la investigación ha sido relegada y sin impacto visible; por lo que los posgrados se han convertido en una prolongación que muchos utilizan como un sistema de promoción. Por ello están altamente burocratizados y reducidos en cuanto al establecimiento de estímulos

“La universidad pública ha concentrado sus recursos para formar profesionales; no obstante el posgrado se ha convertido en un escalón de ascenso sin que realmente se produzca conocimiento en el país. Por ello hay que privilegiar la investigación para consolidar centros e institutos de investigación”.

Destacó que es prioritario crear programas de incubación a través de personal calificado, con mínimo de dos investigadores de alto nivel. Esto debido a que la investigación sólo es posible investigando, fomentándola desde las aulas de la Universidad Pública,

Desempleo entre profesionistas

Del mismo modo, el rector de la UV, Arias Lovillo, afirmó que las universidades privadas contribuyen a la multiplicación de egresados y por ende, a la falta de empleo. Esto debido a la poca diversificación de las carreras, ya que la educación privada representa un tercio de la población de la licenciatura.

"Quien se inscribe y paga una educación superior en un changarro de educación superior prácticamente le dan el título, eso es lo que explica la multiplicación de los egresados universitarios. La tasa de desempleo de profesionistas pasó de 2.3 a 5.1% en el periodo, es altísimo".

Arias aseguró que debe impulsarse la investigación contratando a profesionales investigadores como profesores, ya que además, también es necesario ampliar la oferta educativa y terminar la centralización en el Distrito Federal.

"Lo que tenemos no es un sistema educación superior, lo que tenemos es archipiélago en donde no hay una coordinación en la toma de decisiones".

Educación superior sin beneficios

Durante la participación de Carlos Pallán Figueroa, profesor del Departamento de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, precisó que es necesario realizar mayores investigaciones para evitar la deserción.

“Así como tener un panorama más amplio de la educación superior; el problema sigue siendo la calidad no tanto la cobertura. La nueva reforma educativa, que impulsa Enrique Peña Nieto, no tiene una base de lanzamiento que beneficie a la educación superior”.

Adrián Acosta Silva, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, comentó que las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza, han propiciado el auge de las licenciaturas en línea; sin embargo, pese a que generan información, las TIC’s no producen conocimiento, ya que la figura del profesor es la que lo hace posible.

Entre los participantes también estuvieron Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; y José Blanco Mejía, coordinador de asesores de la Rectoría.

Estas mesas de trabajo son convocadas por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia de la República, así como la Universidad Veracruzana.