Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Especie endémica de Zongolica es reconocida en revista mundial de herpetología

- Abronia Zongolica, lagartija arborícola microendémica descubierta hace 20 años

- Estudios a la especie retrasaron el reconocimiento hoy visible

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 29/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A veinte años de que la Abronia Zongolica, una lagartija arborícola microendémica fuera descubierta, hizo su presentación al mundo a través de una reconocida revista mundial especializada en herpetología.

El biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca explicó que con esta especie suman 198 las que se tienen registradas en esa zona, que es la de mayor riqueza en anfibios y reptiles en el país.

Comentó que si bien la especie se descubrió hace 20 años, se debieron realizar diversos estudios, los cuales se pudieron llevar a cabo con el apoyo del doctor Uri García, del Laboratorio de Sistemática Molecular de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM.



Con su ayuda, mencionó el también asesor legislativo en la Cámara de Diputados, pudieron realizar los análisis genéticos y describir la especie.

De la Torre Loranca indicó que también se usaron las colecciones científicas del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, las cuales se integraron cuando él fue director y que hoy en día demuestran su utilidad.

Mencionó que si bien se tardaron en el trabajo de campo, hoy los resultados se pueden ver en la revista especializada Bio One Complete.