Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especies protegidas, en riesgo de desaparecer por invasión de espacios, en Agua Dulce

- Es necesario delimitar áreas para conservar la fauna característica de la región

- Lagartos, serpientes y aves son los más cazados por el hombre

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

Decenas de especies que por sus condiciones se encuentran protegidas por la ley, se encuentran en riesgo de desaparecer de la región a consecuencia de la invasión de sus espacios, señaló el director de Ecología y Medio Ambiente municipal, Miguel Ángel Guzmán Contreras.

El funcionario explicó que a consecuencia de estas invasiones, se han incrementado los reportes de avistamientos y captura de especímenes de lagartos; así como de varios tipos de serpientes e incluso de algunas aves.

Señaló la rivera del río Tonalá como un área que aglomera a una rica diversidad de especies animales, tanto acuáticas como de mamíferos; sin embargo, estos espacios han sido ocupados paulatinamente por el hombre.

Las grandes extensiones ocupadas por la ganadería han acorralado a los lagartos, quienes ante el riesgo de que ataquen a las reses o a los trabajadores, son sacrificados por los ganaderos reduciendo su población dramáticamente.

En el caso de los cotorros cabeza amarilla, la tala inmoderada ha reducido su hábitat, lo cual también ha sido aprovechado por los traficantes quienes comercian las crías en las carreteras de la localidad, poniendo en riesgo la permanencia de esta ave.

Es necesario que el Gobierno en los tres niveles delimite áreas para la protección de las especies, pero se requiere también de una fuerte inversión de recursos para la vigilancia y manutención de las reservas.