Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espectáculo de luces “Tajín Vive” podría no realizarse: Harry Grappa

- “Se sigue un programa para hacer eficiente el gasto; en unas horas más se definirá el programa de Cumbre Tajín”

- Cabe mencionar que el espectáculo tiene un costo cercano a los 14 millones de pesos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/03/2015

alcalorpolitico.com

El espectáculo de luces “Tajín Vive” podría no realizarse, dejó entrever el secretario de Turismo Cultura y Cinematografía en la entidad, Harry Grappa Guzmán, luego de que se sigue un programa para hacer eficiente el gasto.

“Estamos ajustando todos los detalles, no sabría decirlo con certeza (si se realizará el espectáculo de luces) porque finalmente Cumbre Tajín es una asociación civil, pero se está tratando de hacer eficiente todo el gasto posible y en unas horas más se estará definiendo el programa de Cumbre Tajín en la página web”.

Este espectáculo tiene un costo cercano a los 14 millones de pesos, confirmó el funcionario, quien ante la pregunta de si la suspensión sería por recursos señaló: “yo no dije eso, sino que la Cumbre Tajín dará a conocer su programa final de actividades en unas horas”.

Harry Grappa puntualizó: “habremos de valorar no sólo las acciones para la prensa, que quede claro, sino cada una de las acciones debe tener un beneficio concreto y hemos ido estudiando”.

Comentó que había algunos gastos que representaban contratar o no a más de 7 mil empleos temporales durante Cumbre Tajín a la comunidad totonaca, pero eso no se pondrá en riesgo, pues la gente espera empleo temporal, así que son unas cosas por otras.

Asimismo, refirió que lo relativo a que no se llevará prensa como todos los años al evento, dijo es un asunto que se debe preguntar al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal.

Por otra parte, admitió que las reservaciones para Cumbre Tajín estuvieron bajas, pero se han ido incrementando, hace dos semanas estaban en un 60 por ciento, la semana pasada en un 75 por ciento y se espera que esta semana suba más y se alcance de un 90 a 95 por ciento.

“Este 95 por ciento de ocupación implicaría una participación en el parque, zona ecológica y Papantla de 400 mil personas a lo largo de los 5 días de festival”.

Reiteró que la carretera México-Tuxpan traerá más afluencia de visitantes y que hoteleros de Papantla y Poza Rica implementaron una campaña de “hospédate en Poza Rica y obtén un pase gratis a Cumbre Tajín, con la finalidad de incentivar que la gente duerma en los hoteles de Poza Rica”.

Para concluir, reconoció que todos los pueblos mágicos de Veracruz corren peligro si no hacen conciencia, para ello se ha mantenido coordinación con ayuntamientos de Papantla, Coatepec y Xico para que no se pierdan.

Recordó que hay ocho expedientes en donde se solicitó que ciudades sean consideradas pueblos mágicos, estos son: Naolinco, Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo, Catemaco, Ixhuacán, Fortín, entre ellos.

Calculó que para el mes de julio se tenga una certeza pero se tienen avanzados el 60 por ciento de esos pasos para conseguir que sean pueblos mágicos.