Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espectáculo de marionetas con textos estridentistas se presentan este martes en Xalapa

- Se ofrecerá una versión libre de la obra dramática de Germán List Arzubide

- 3 de julio a las 18:00 horas en el auditorio “Alberto Beltrán” del semanario Punto y Aparte

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 02/07/2012

alcalorpolitico.com

Estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa “Prepa Juárez”, bajo la coordinación del profesor Clemente Landa, presentan este martes 3 de julio a las 18:00 horas en el auditorio “Alberto Beltrán” del semanario Punto y Aparte, fragmentos de textos dramáticos, en versión para marionetas, del poeta/dramaturgo Germán List Arzubide.

Organizados por la coordinación de arte y cultura, el Museo Casa de Xalapa, ambas dependencias del H. Ayuntamiento de Xalapa, así como el Colegio Preparatorio, turno Vespertino, desde el mes de mayo, las jornadas “Los horizontes del Estridentismo” en esta ocasión presentan el trabajo de rescate de algunos textos publicados en la Revista Horizonte, publicada entre 1926 y 1927, cuyo director era Germán List Arzubide.

Las propuestas de estos jóvenes bachilleres, buscan refrescar en las sensibilidades de los asistentes la concepción estética y social de Germán Listan Arzubide (31 de mayo de 1898, Puebla, Puebla;17 de octubre de 1998, Ciudad de México), quien desde su hacer poético/literario pugnaba por la renovación del arte, sus soportes materiales, así como de su distribución y consumo; pero sobre todo como un abierto rechazo a las “momias académicas y de los poetas en cuclillas”.

Como activista social, Germán List Arzubide apoya el movimiento de las mujeres clasificadoras de café, la fundación de la Universidad Nacional Obrera de México, e introdujo a México la técnica de títeres inventada por los rusos. Junto con Germán Cueto funda “El nuevo teatro guiñol mexicano”.

Escritor prolífero, entre sus obras se encuentran: Esquina (1923), en donde recoge los postulados vanguardistas que los estridentistas habían promulgado en los manifiestos; Mueran los gachupines (1923), (nota 11), escrito en prosa como crítica contra la explotación que los españoles hicieron del pueblo mexicano desde la conquista; Plebe (1925), con un fuerte contenido anarquista que se aleja de la línea vanguardista; Exaltación de Zapata (1927), considerado el primer libro escrito sobre el caudillo del Sur; en ese mismo periodo escribe “El movimiento estridentista”, en el que se relata la historia del movimiento desde sus orígenes y “El viajero en el vértice”, por citar sólo algunos.

Más informes al teléfono 8 41 98 02. Entrada libre.