Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera CDI incremento presupuestal de 20 mdp para el próximo año

Advierte Delegada sobre riesgo de desaparición de la comunidad indígena Popoluca

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI espera un incremento presupuesto por al menos 20 millones de pesos para el siguiente año, adelantó la delegada Sara María López Gómez, al advertir el riesgo de la desaparición de la etnia indígena Popoluca.

Y es que –dijo- se debe trabajar en la conservación de las etnias que existen en Veracruz, al sostener que la etnia que presenta mayor rezago es la náhuatl con presencia en la sierra de Zongolica, mientras que la comunidad indígena Popoluca es la que se encuentra en mayor riesgo de extinguirse, debido a la tendencia a migrar y la desaparición de la lengua materna, porque las nuevas generaciones la han dejado de hablar.

Por lo que sostuvo, que pese al cambio del sexenio, la política pública a favor de los indígenas continuará independientemente de las transiciones de los partidos en el poder, pues debe ser prioridad el atender la gran necesidad en obras de infraestructura, agua potable y vías de comunicación.

Aunque aseguró que a la fecha con el presupuesto asignado a la CDI, se permitió ampliar la red de electrificación al 98% de las comunidades indígenas, y el sistema de abasto de agua potable a 56 de cada 100 casas de esta población. No obstante, aún existe un rezago que en estas zonas y que se deben plantear para el siguiente año.

“Hay que reconocer que aún persiste el rezago en las zonas indígenas, pero en la medida en que se potencializa el presupuesto y en que logremos la suma de esfuerzos entre varias entidades de gobierno y la sociedad civil, podemos seguir transformando la realidad que vive la población indígena”.

Por ello, los diputados deben trabajar en la asignación de presupuestos y se considere que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es la que destina sus recursos únicamente a este sector de la población.

En tanto insistió en que se espera un incremento aproximado de 20 millones de pesos, que sería realista y que permitirá impactar de manera positiva en el trabajo que se realiza, para beneficio del desarrollo de los pueblos indígenas.