Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Comisión Nacional Forestal que 2013 no sea tan “virulento” en materia de incendios

- Veracruz registra cada vez menos, dadas las previsiones: Jesús Dorantes

- Con los Comités harán labores preventivas e informativas para evitarlos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

La próxima temporada de incendios forestales se espera que no sea tan “virulenta” y sea todavía menor a la registrada el año pasado y es que de acuerdo con las estadísticas -por las previsiones tomadas- la temporada 2011-2012 los incendios superaron las 800 hectáreas, cuando en el 2010-2011 se quemaron 2 mil 400 hectáreas.

El gerente regional de Golfo-Centro de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López, recordó que ya fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité de Incendios para lograr una mayor coordinación interinstitucional.

Dijo que se han tenido ya reuniones preventivas para organizarse y definir estrategias para combatir los incendios.

Adelantó que en este mismo mes se reunirá nuevamente el Comité de Incendios y contarán con la presencia de especialistas muy importantes del centro del país, donde se darán las recomendaciones adecuadas y se entregarán apoyos para prevenir que los incendios de este año no sean tan “virulentos” y se siga protegiendo el patrimonio forestal de Veracruz.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, comentó que el clima fue benéfico y es que hubo mayor humedad y por ello espera que para la presente temporada sea similar y los incendios que se lleguen a presentar se atiendan de manera inmediata.

En otro tema, Jesús Dorantes López respondió sobre el tema de los talamontes en el Parque Nacional Pico de Orizaba y recordó que no es un área de su competencia, pero dijo que las procuradurías de medio ambiente estatal y federal en coordinación con el Ejército Mexicano, han confiscado motosierras, pero no sabe con exactitud si hay personas detenidas.

Insistió en que este fenómeno es un problema social importante que hay que resolver llevando alternativas de trabajo a la gente que tala.

Recalcó que no es un problema sencillo, pero para ello yaexisten diversos operativos por parte de las autoridades federales.

Jesús Dorantes López explicó que hay dos programas de cuencas prioritarias para Veracruz: Pico de Orizaba y Cofre de Perote; en ambas la inversión en el año que acaba de concluir fue mayor a los 140 millones de pesos.

“Allí es donde se genera empleo, haciendo trabajo de suelo, de reforestación, incluso de manejo y hay un concepto importante de pago de manejo de oportunidad, es decir, si el amigo siembra cebada y recibe 800 pesos al año, se le da un poco más de ese dinero y se le invita a que lo transforme en terreno forestal; por cinco años se le puede apoyar de tal suerte que el proyecto madure, eso es lo que estamos haciendo en la coordinación Estado-Federación”, destacó.