Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Cuitláhuac que ASF confirme fraude del sistema estatal de videovigilancia de Yunes

Recalcó que el fraude le "pega" a la sociedad debido a la nula vigilancia en los espacios públicos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, previó que las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2018 del Estado confirmen el fraude con el Sistema Estatal de Videovigilancia.

"Eso era natural, el órgano es autónomo y es un brazo del Poder Legislativo para fiscalizar y supervisar el uso de los dineros públicos. Nosotros ya lo habíamos advertido, y ya hemos denunciado que en el caso de las cámaras las dejaron inservibles y que eso era un fraude", expresó al finalizar una visita de supervisión a la reserva protegida de San Juan del Monte en Las Vigas de Ramírez.

Recalcó que el fraude de las videocámaras le "pega" a la sociedad debido a la nula vigilancia en los espacios públicos y la facilidad para un incremento en los índices delictivos.



"Finalmente eso le pegó a toda la sociedad, a todos nosotros y ese fraude no puede quedarse sin castigo. Tiene que ser castigado porque sabemos que mejorar la vigilancia va a mejorar la seguridad".

Enfatizó que tanto el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General de la República seguirán con los debidos procedimientos, dado que son recursos federales sometidos al escrutinio de los entes autónomos.

"Son recursos federales que ellos fiscalizan y en algún momento la ASF va actuar también porque van a analizar la Cuenta 2018 y se van a dar cuenta de un desfalco en las cuentas y todavía no acaba; viene la sentencia de la Auditoría Superior de la Federación. No vamos a quitar el dedo del renglón del desfalco de las administraciones anteriores y que continúe", añadió.



E ironizó que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió el logro de incrementar la seguridad en el Estado, situación que no se cumplió con la falla del sistema de monitoreo.

"Eso es peculiar de la administración del que dijo que sabía administrar muy bien y que sabía gobernar y que cuando iba a garantizar seguridad no lo hizo; tampoco supieron administrar las cosas porque optaron por ocultar los desfalcos y la deuda no sé con qué objetivo (...) fue algo ilícito y que debe ser denunciado", finalizó.