Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera IPE que recorte al gasto corriente no impacte en cuotas que recibe el Instituto

El personal que se va a separar de su trabajo es temporal o por contrato y es probable que no afecte el recorte: Hilario Barcelata

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los recortes al gasto corriente por 2 mil millones de pesos que anunció el Gobierno del Estado, así como los posibles despidos de personal que esta medida implicaría, se espera que dicha acción no impacte en las cuotas que recibe el Instituto de Pensiones del Estado (IPE); de lo contrario, se afectaría a los trabajadores de confianza, principalmente.

Lo anterior según el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, quien refirió que estarán al pendiente de esta situación anunciada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini.

“Buena parte del personal que se va a separar de su trabajo es temporal o por contrato; probablemente no tengamos ese impacto”, observó.



Cabe señalar que el Gobierno del Estado ya implementó otro recorte a inicios del año por 2 mil millones de pesos, con lo que al final de 2017 serían 4 mil millones de pesos los que se recortarían del gasto corriente.

Pese a lo anterior, Barcelata Chávez aseveró que hasta el momento no se ha reducido el monto de las cuotas de los trabajadores que cotizan en el IPE, insistiendo en que por ahora prefiere no informar cómo impactaría el segundo ajuste al gasto corriente.

“No quiero dar un dato que no me corresponde, porque son trabajadores de otras dependencias; hasta donde entiendo esa sería la cuestión (despedir a personal de confianza) y si es así, no tendríamos ninguna afectación en términos de los ingresos”, planteó.



De acuerdo con Barcelata Chávez las cuotas y aportaciones han permanecido estables en todo el año, de ahí que no hay un impacto en términos de reducción de los cobros que realizan cada mes.

Reconoció que los ajustes también podrían impactar al Instituto; por ello, intentarán que no se impacte a la estabilidad de empleo de sus trabajadores, ya que “todos son necesarios”.

“Antes de despedir a una persona, todavía se pueden implementar recortes en algunas otras cuestiones, como prestaciones o compensaciones”, advirtió.



En cuanto al pago de las pensiones destacó que durante todo el año se ha resuelto, cuando anteriormente había esa dificultad.

“Esto no significa que el problema esté resuelto, hay una situación económica adversa y un desequilibrio presupuestario en el que los gastos superan los ingresos que tenemos, pero el IPE cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado”, indicó.

Recordó que existen diversos adeudos por alrededor de 600 millones de pesos, principalmente con municipios y organismos públicos descentralizados; agregando que las denuncias de los entes públicos en esta situación fueron interpuestas en tiempo y forma, aunque no han podido avanzar en esta problemática como tenían estimado.



Sobre los recursos que adeuda el Gobierno del Estado y que fueron heredados por la administración pasada, expuso que se estiman en 8 mil millones de pesos, los cuales siguen sujetos a revisión por la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Tenemos que conciliar las cuentas, para ver que lo que nosotros estamos exigiendo sea un adeudo que la Secretaría de Finanzas reconozca.

“Es un adeudo que el Gobierno del Estado recibe y se sabe de la precariedad y no podemos esperar que de inmediato se pueda pagar, porque son cantidades enormes; son alrededor de 8 mil millones de pesos de déficit que heredó el Gobierno”.



Finalmente, aseveró que no ha podido asistir a las reuniones de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE en el Congreso del Estado, sin embargo, es por cuestión de agenda y no porque el Gobernador no permita su asistencia.

“No se han podido cuadrar las agendas, a las invitaciones se va y a veces no se puede; es ajustar agendas”, dijo.