Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera OPLE que se rebase porcentaje de votación de elecciones del año pasado

- Ojalá salga a votar más del 54.11% del total de la lista nominal: Bonilla Bonilla

- El llamado a los partidos y sociedad en general, es a la civilidad para que la jornada sea pacífica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/06/2017

alcalorpolitico.com

El reto para esta elección municipal del 4 de junio, es rebasar el porcentaje de participación durante la elección estatal del año pasado, es decir, se espera que salga a votar más del 54.11 por ciento del total de la lista nominal.

Durante entrevista para Teleclic.tv, el consejero presidente del Organismo Publico Local Electoral (OPLE) José Alejandro Bonilla Bonilla, comentó que es posible que en este año se supere ese porcentaje de votación.

"Esta elección municipal es un gran reto, porque en esta elección se instalaron 212 consejos municipales y ya desde ahí tiene su complejidad. Después, cada municipio de nuestro Estado es muy diverso y no es fácil organizar estas elecciones".



No obstante, el órgano electoral va paso a paso realizando el procedimiento adecuado para que salga bien la elección de este domingo, comentó.

El llamado a los partidos políticos y actores de esta elección, así como a las militancias, simpatizantes y ciudadanía en general, es a la civilidad para que la jornada se pueda realizar en completa paz.

Por su parte, el árbitro electoral se compromete a actuar con total apego a la legalidad, transparencia y equidad, tal como lo ha hecho desde su integración, por lo que los Veracruzanos pueden estar seguros de que su voto será contado de manera correcta, aseveró el entrevistado.



"El OPLE no va a meter la mano en ningún sentido que no corresponda", dejó en claro.

Por otra parte, explicó que esta será una de las elecciones más transparentes puesto que se implementa el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en el cual desde la página oficial del INE y del OPLE, se podrá observar en tiempo real como se sube la información de las actas a la red.

Con este programa se espera que a la medianoche del domingo 4 de junio, se tenga el 90 por ciento de las actas en el sistema y los ciudadanos podrán observarlo incluso desde su telefonía celular.



No obstante, será el miércoles 7 de junio cuando se determine el cómputo oficial y se definan los ganadores de la elección con la entrega de constancias de mayoría en los consejos municipales.

Ese día, dijo, se pide a los partidos políticos y candidatos que respeten los votos ciudadanos y que acepten los resultados para culminar el proceso en paz y tranquilidad.

"Esa es la clave, la civilidad se demuestra aceptando los resultados".



Por otra parte y a decir de Alejandro Bonilla, estos cinco meses del año los recursos para el órgano electoral han fluido de manera correcta y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha realizado las transferencias de manera puntual y completa.

"Se han otorgado 850 millones de pesos al organismo. Eso nos ha permitido organizar bien esta elección, pagar a los proveedores y a los empleados; en ese sentido vamos bien", acotó Alejandro Bonilla.

Sin embargo, adelantó que con seguridad después del proceso electoral tendrán que pedir una ampliación presupuestal al Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN y ésta tendría que ser autorizada por el Congreso del Estado.



La ampliación presupuestal sería para cerrar el año 2017 e iniciar el proceso electoral 2017-2018, mismo que inicia en noviembre.

Recordó que el estado de Veracruz es el único de todo el país, que realiza tres procesos electorales continuos, "no hay otro en el país, sólo Veracruz tendrá tres elecciones seguidas", acotó al recordar que ya organizaron en el 2016 la jornada estatal de gobernador, este 2017 la municipal y en el 2018 será la elección federal para la presidencia de la república.

Al cuestionarle si llegarían desgastados para el proceso federal 2018, comentó que el trabajo electoral es muy intenso y técnico, además de político y todo ello tiene su complejidad, "pero no llegaremos desgastados, tal vez un poco cansados sí, pero motivados y con muchas ganas de seguir trabajando para Veracruz".



Por último, cabe desacatar que el Consejero Presidente agradeció la oportunidad y apertura de Teleclic.tv por ser el único medio que ha recibido a los 7 consejeros electorales, quienes comentaron las diversas actividades de cada una de sus comisiones, esto previo a la elección municipal del 4 de junio.