Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Espera PRD que este jueves se instale Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Se llegaría a acuerdo sobre el tema de la Fiscalía General de la República

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 06/09/2017

alcalorpolitico.com

El pronunciamiento del PRI para que se revise y discuta en el Senado la iniciativa que frena el pase automático del Procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, es “un buen paso” y “ayuda muchísimo” a que se pueda instalar la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

“Ayer se dio un buen paso para resolver este problema y me refiero a la reacción de anoche del PRI, su presidente y los coordinadores del Senado y Diputados, quienes asintieron acerca de la necesidad de que se revise la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto con relación al Fiscal y el pase automático, que fueron motivo de controversia”, indicó.

Aseguró que “eso ayuda muchísimo” para que posiblemente este jueves se pueda instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.



Cabe señalar que desde que inició el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura el pasado viernes 1 de septiembre, no se ha logrado ratificar en el Pleno el nombramiento de la nueva Mesa Directiva porque PAN, PRD y MC exigen que el Senado elimine el pase automático del Procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

En la sesión de este martes, la elección de la nueva Mesa Directiva no logró la mayoría calificada durante su votación, se devolvió el acuerdo que alcanzó la Junta de Coordinación Política el pasado jueves 31 de agosto y se decretó un receso, que se reanudará hasta mañana jueves.

En conferencia de prensa conjunta este martes, en la sede nacional del PRI, en la que participó el líder nacional, Enrique Ochoa Reza, su coordinador en la Cámara de Diputados, César Camacho, pidió a su colega del Senado, Emilio Gamboa Patrón, estudiar y dictaminar la iniciativa del Ejecutivo sobre ese tema.



En noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa que plantea eliminar el pase automático del procurador a la nueva Fiscalía General de la República.

Martínez Neri comentó que los coordinadores parlamentarios tendrán una reunión más tarde, seguramente en la Cámara de Diputados.

“Esperaría que derivado de esa reunión podamos tener posibilidades de hacer tránsito en las actividades que vienen. (…) Los pasos que se han dado, las señales que hemos recibido del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), son positivas”, agregó el diputado perredista.