Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan alrededor de 70 mil peregrinos en festividad de San Rafael Guízar y Valencia

- Catedral de Xalapa permanecerá abierta del 23 al 24 de octubre para recibirlos

- El jueves 24, a las 10:00 horas habrá misa con el Arzobispo y al mediodía será la unción de los enfermos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/10/2013

alcalorpolitico.com

Ante la proximidad de la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia, la Arquidiócesis de Xalapa tiene estimado que a partir de este domingo 20 de octubre, se intensifiquen las peregrinaciones, las cuales llegan no sólo de diferentes municipios, sino también de estados vecinos. Cabe recordar que desde 1950, es que cada año acuden a la Catedral de Xalapa donde descansan los restos del Santo.

“Viendo la organización que tenemos, los grupos que se han reportado, las procesiones tradicionales de cada año, estamos haciendo un cálculo que vamos a recibir durante todo el mes de octubre, alrededor de 70 mil peregrinos, es la cifra que hemos establecido con los organizadores de la fiesta y con base en los registros de los últimos años. Históricamente se han registrado más de 300 grupos de peregrinos que arriban para mostrar su fe al Santo”, explicó el padre José Juan Sánchez Jácome, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Dijo que el día más importante es el 24 de octubre, donde se celebra la festividad de San Rafael Guízar y Valencia a nivel mundial, debido a que los santos que son canonizados ya aparecen en el calendario litúrgico de la Iglesia universal. Por eso a San Rafael se le recuerda y se le hace misa en todo el mundo.



“Ahora las nuevas generaciones precisamente por el impulso que le dieron las nuevas generaciones se identifican con el estilo de vida de este hombre, sobre todo en casos de emergencia social que estamos viviendo en México y en el estado de Veracruz”.

Recordó que el mes de octubre está dedicado en hacer conciencia sobre la visión misionera de la iglesia por lo que en este contexto, destaca la fiesta de Guízar y Valencia, quien dentro de las grandes características que tuvo como Obispo, se distinguió precisamente por ser un misionero. Es así que tanto en Xalapa como en todas las iglesias católicas de México, se hace oración porque la gente mantenga esta dimensión misionera.

“San Rafael Guízar y Valencia es celebrado el día 24 de octubre y prácticamente esta devoción se mantiene a lo largo del año. En Xalapa están sus restos en la Catedral metropolitana y se intensifica este movimiento espiritual a partir del mes de octubre y sobre todo, se siente cómo crece la devoción”.



El padre dijo que entre las más vistosas están las peregrinaciones procedentes de Xico, Cosautlán, Piedra Parada, Teocelo, Huatusco, porque se trata de peregrinos que llegan caminando desde sus comunidades.

“Enfrentando las condiciones climatológicas que a finales de este mes se recrudecen un poco; eso le da un colorido muy especial a nuestras fiestas porque se constata tanto la humildad, espiritualidad así como la devoción de nuestro pueblo”.

Informó que del 23 al 24 de octubre, la Catedral metropolitana permanecerá abierta todo el día y toda la noche; cada hora se celebrará la eucaristía incluso ya están identificados los grupos que van a participar. Durante la noche y la madrugada, habrá sacerdotes confesando a los fieles que lleguen en procesión.



“El día 24 a las 10 de la mañana, el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, celebrará una misa en honor a San Rafael Guízar Valencia, acompañado de sacerdotes y de todos los alumnos del seminario de Xalapa”.

Ese mismo día, se realizará una ceremonia para ungir a los enfermos justo al mediodía, a cargo del padre Rafael González, donde además se les impondrá una reliquia del Santo.

“Así es como está confeccionado el programa con eucaristías y con recepciones solemnes de todos esos peregrinos. Algunos de ellos, sobre todo los de Teocelo y Cosautlán, portan algunos arcos florales que son típicos en sus comunidades y que levantan con una ceremonia muy vistosa en las puertas de la Catedral metropolitana”, concluyó.