Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan aumento de lluvias en Veracruz, esta semana

Secretaría de Protección Civil señaló que coinciden tres eventos meteorológicos en el litoral del Golfo de México

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com

Aumento en el potencial de lluvias en el litoral veracruzano, es lo que pronosticó el subcoordinador de Fenómenos Atmósfericos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, ante la coincidencia de tres eventos meteorológicos en el litoral del Golfo de México.

"Estos sistemas podrían estar favoreciendo un incremento significativo del potencial de lluvias hacia mitad de semana", previó el especialista.

Citó de ejemplo el disturbio tropical 98-E, con un 50 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80 por ciento en cinco días y este avanzará de manera paralela a la costa sur del país, en el Golfo de Tehuantepec y esto implicaría un ingreso de humedad en la porción sur de la entidad.



Lo anterior agregado al paso de una línea de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en el transcurso del próximo miércoles, en coincidencia con el ingreso del frente frío número 5 en el norte del litoral del Golfo.

Por lo anterior alertó que en la zona sur de la entidad, una de las más afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos, continuará elevada la probabilidad de lluvias significativas.

Y si bien no existe un pronóstico de la cantidad de precipitación, no descartó acumulados de entre los 70 a 100 litros por metro cuadrado en algunas localidades.



"Es probable que este martes podamos emitir la Alerta Gris por los efectos de las lluvias" enfatizó Llanos Arias.

Agregó que los remanentes del frente frío número cuatro todavía afectan un porcentaje de los municipios de la entidad, sobre todo del sur y centro, con lluvias aisladas, asociadas a tormentas de la temporada.