Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan dictamen de INAH para iniciar proyecto en exfábrica de CIVSA, en Mendoza

Peritos especializados deben determinar que el inmueble no sufrirá daños ni cambios en su infraestructura

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 07/06/2019

alcalorpolitico.com

Empresarios y asesores de la firma Hidroeléctrica Santa Rosa, aguardan fecha para que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia visite las instalaciones de la antigua CIVSA y determine mediante una supervisión al inmueble, el dictamen para el desarrollo del complejo comercial que se pretende acomodar al interior de la ex fábrica.

José Torres Serrano, Asesor y Comisionado Especial de Hidroeléctrica Santa Rosa, precisó que los trabajos se han venido atrasando porque esperan del INAH la fecha en que pueda enviar a peritos especializados en edificios y monumentos históricos y con ello garantizar que el inmueble no sufrirá daños ni cambios en su infraestructura.

Al ingresar el inmueble a la carpeta de edificios históricos, el INAH deberá validar o rechazar el proyecto de ampliación de calle Juárez que desde la construcción de la antigua fábrica “Santa Rosa” en 1896, terminaba en la barda de la fábrica en su intersección con 8 de Marzo.



Torres Serrano explicó que la firma empresarial vio con buenos ojos la posibilidad de abrir calles y retirar bardas que actualmente aíslan el edificio del centro de la ciudad; sin embargo, nada de esto se puede iniciar si antes personal del INAH valida mediante supervisión.

Actualmente laboran en la factoría más de 200 personas que aguardan también la validación del inventario de la vieja maquinaria preservada por años, gracias al mantenimiento que brindaron ex trabajadores del antiguo sindicato de la CIVSA y con ello liberar las naves para los trabajos futuros.

No se precisan los generales de la maquinaria, peso o dimensiones, sin embargo esta maquinaria servía al proceso productivo de los diferentes departamentos y hoy en día permite seguir trabajando una parte a menor escala.



El Comisionado Especial señaló que en cuanto el INAH dé a conocer fecha de visita se agilizarán los trámites sobre las observaciones que haga la dependencia y en base a ello determinar los tiempos para liberar los permisos e iniciar la obra en que se pretende emplear a más de 800.

Cabe recordar que el complejo incluye la llegada de un cine, la modernización de la fábrica de hilados y tejidos, reactivación del casino con área de boliche, cancha de tenis, alberca, un museo y otras áreas de productos y servicios.