Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan en el Acuario de Veracruz el nacimiento del primer delfín en cautiverio

- Ricardo Aguilar, gerente del espacio refiere que personal mantiene vigilancia permanente

- De lograr que la gestación llegue a buen término, será ésta la primer cría propiedad del Acuario, dijo

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com

El gerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán, dio a conocer que se espera el nacimiento del primer delfín en cautiverio en el recinto a su cargo.

En entrevista, el funcionario indicó que actualmente se mantienen una vigilancia permanente en la hembra que se encuentra en gestación, pues de lograrse la cría será el primero de la propiedad del acuario.

Aguilar Durán informó que desde hace 20 días se estableció una guardia permanente, es decir: que trabaja las 24 horas del día, para vigilar a la hembra días previos a su alumbramiento.

Especificó que las guardias y cuidados para con Brisa, la madre del nuevo ejemplar, se están considerando de esta manera porque el mamífero tiene sólo la mitad de posibilidades de vivir.

“El porcentaje de sobrevivencia es del 50 por ciento, entonces nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos, tenemos montada una guardia… para que se den las condiciones”, explicó.

El gerente técnico especificó que aunque este hecho se ha presentado en otros acuarios de la República Mexicana, sería la primera vez que un ejemplar de este tipo nace en el Acuario de Veracruz.

Si las condiciones se dan y el delfín sobrevive, este pasará dos años al lado de su madre antes de separarlos, pues debe ser amamantado y ambos deben adaptarse a su nueva convivencia.

“El tiempo de gestación para el delfin nariz de botella es de un año, este ya está pasando los 11 meses, esperamos que a finales del mes de mayo se tenga el nacimiento.

“Si se logra el nuevo delfín, este pasaría entre cuatro y cinco meses solo con su mamá antes de ponerlo en exhibición.”

Ricardo Aguilar Durán recordó que en el Acuario de Veracruz hay seis ejemplares de delfín: cuatro hembras y dos machos que son rentados por la empresa Delfiniti, de Ixtapa.