Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan Fondo de Desastres Naturales para Los Tuxtlas por inundaciones

La diputada Yazmín Copete señaló que se espera apoyar a 3 mil familias, comerciantes y productores afectados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz ya solicitó la Declaratoria de Desastre para los municipios en la región de Los Tuxtlas que resultaron afectados por las inundaciones, señaló la diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Explicó que ahora se está a la espera de la respuesta de la Secretaría de Gobernación para que fluyan recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y así apoyar a cerca de 3 mil familias y un número importante de comerciantes y productores afectados.

Hasta el momento los daños son incalculables, pero dijo que es necesario que se active el seguro catastrófico, toda vez que se perdieron cultivos enteros de frijol, maíz y sandía.



Manifestó que familias enteras perdieron todo y sus integrantes solo se quedaron con lo que llevaban puesto, por lo que apeló a la solidaridad de los veracruzanos para que apoyen con ropa, colchonetas, cobijas y alimentos perecederos.

La legisladora añadió que entre negocios y vivienda hay cerca de 800 inmuebles afectados y más de 100 viviendas que se llevó el agua, amén de los puentes y caminos que están destrozados.

Reconoció que la Secretaría de Economía haya anunciado un apoyo de 3 mil pesos por comerciante afectado, sin embargo, aseveró que es insuficiente, toda vez que 3 mil pesos cuesta una lista de útiles escolares de un alumno y hay papelerías, librerías, dulcerías y tiendas de abarrotes que se las llevó el agua.



En ese sentido, afirmó que la Secretaría de Economía debe destinar mayores recursos ya que algunos comerciantes han adquirido productos a crédito.

Insistió que apenas se están haciendo las evaluaciones y cuantificación formal de los daños, pero demandó el apoyo urgente que requieren en esa zona.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, reconoció la labor de la Secretaría de Protección Civil, y del Ejército Mexicano que ha coordinado las labores de rescate,

atención, contención, limpieza y apoyos básicos y secundarios para la población afectada.



Añadió que aún no hay abasto de agua potable en la mayor parte de la zona, debido a que un tanque colapsó por la fuerza de la corriente del río Tepango y en Ángel R. Cabada, por el río Tecolapa.