El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, inauguró este viernes el primer Festival del Chile Xalapeño en el parque Juárez, donde se reveló la escultura alusiva al evento, en el que se prevé una asistencia de hasta 20 mil personas en los 3 días de actividades.
“Es el primer Festival del Chile Xalapeño, donde todos los empresarios relacionados con la cocina xalapeña y veracruzana realizan la primera exposición de todo lo que tiene que ver con el chile xalapeño. Hoy también se va a revelar aquí una obra que estamos presentando, que será el emblema de este festival”, comentó.
Además, destacó que el chile xalapeño es un distintivo conocido a nivel mundial, pese a que no haya producción en la ciudad debido a la carencia de espacios de cultivo; sin embargo, dijo que ya se produce en varias partes de la región.
“Vamos a empezar bien el tiempo que nos deje y siempre es promover tanto la economía, la tradición, la cultura y, desde luego, a todos los ponentes que están aquí. Esta exposición es gratuita, como la del pan, la del pambazo y otras más que se han dado en Xalapa y que reactivan la economía”.
Por su parte, el director de Turismo del Ayuntamiento, Josué Vázquez González, apuntó que la escultura del artista veracruzano Jesús Said Nolasco Triana permanecerá en el parque Juárez durante los 3 días del festival y posteriormente será ubicada en otro lugar turístico de la ciudad.
“Hay una expectación muy alta tanto de los expositores como del mismo Gobierno municipal y de la ciudadanía. Recordemos que esta es una joya verde que es nuestra y no se le había dado ese impulso. Con este festival estamos dando el primer paso; vendrán muchísimas más actividades”.
Recordó que, con este primer festival, se espera una asistencia de 15 mil a 20 mil personas durante los 3 días, así como una derrama económica de alrededor de 2 millones y medio de pesos.