Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan obreros de "El Potrero" ahora sí tener utilidades

Hoy venció el plazo para entregar la carátula fiscal ante Hacienda

Benito Ju?rez Ram?rez Potrero Nuevo, Ver. 10/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hoy venció el plazo para entregar la carátula fiscal, –de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo–, y habrá que esperar diez días más para que Hacienda Federal entregue copia de este documento y se espera que este año haya utilidades para la base obrera y no suceda como lo que ha pretendido El Potrero desde el año 2003, de negarse a entregar utilidades.

El secretario general de la sección 23 del STIASRM, del ingenio El Potrero, Modesto Trujillo Herrera, destacó que gracias al despacho contable contratado por el STIASRM; del 2003 a la fecha, le han logrado sacar a la Secretaría de Hacienda –de ejercicios fiscales anteriores–, más de 230 millones, aun cuando esta factoría ha presentado su carátula en ceros.

Trujillo Herrera, expresó que el año pasado, con la intervención de la dirigencia nacional, se logró un recurso de $11 millones, mientras se define el caso en los tribunales.

Lamentó que la clase obrera de esta factoría –para lograr utilidades, “tenga que actuar a trancazos”–, a través de un despacho contable de la ciudad de México, porque de lo contrario, los obreros se hubieran quedado sin este beneficio, que es un derecho laboral.

Lo increíble de esto, dijo, no es posible que este ingenio que es administrado por el mismo Gobierno Federal, se niegue a cumplir con un derecho que por Ley le corresponde a la clase obrera.

Lo que sí dijo, es que hasta la fecha, este ingenio no ha dado utilidades dignas y lo grave es que lo que dan es totalmente insuficiente, tomando en cuenta los incrementos salariales que en octubre del año no rebasó del 4.8 por ciento.

Consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no debería de existir, “no sé para qué está, sino sólo para perjudicar al trabajador; porque nunca pasa de un tope que no rebasa del 5.5”.

En este momento, consideró, que los incrementos salariales de los trabajadores están pulverizados, perdidos, a lo que exclamó que en este primer trimestre del año para este sector ha sido muy difícil, tomando en cuenta todas las reformas y que ha repercutido en el bolsillo del trabajador.