Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan pago de indemnización tras conflicto por tierras, en Poza Rica

Ejidatarios reclaman 40 millones de pesos tras ganar predio invadido en Cerro del Mesón

Lidia López Poza Rica, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la sentencia que dictó Tribunal Agrario a su favor desde el 2012, por reclamo de 23 hectáreas que le pertenecen a ejidatarios de la única comunidad rural de Poza Rica, Cerro del Mesón, aún no ha podido ser ejecutoria la indemnización estimada por 40 millones de pesos.

El coordinador regional de la organización Vanguardia Agrarista Mexicana, Primitivo García Zapata, dijo que tras la disputa de tierras que el sistema federal agrario designó de manera irregular a 28 ejidatarios de la comunidad Tres Flores, de Papantla, tomaron tierras que pertenecen a la unica comunidad ejidal de Poza Rica.

Durante el conflicto que surgió, luego que en el gobierno de Patricio Chirino Calero, se actuaba conforme a la determinación de la entonces Secretaria de la Reforma Agraria, el ejidatario pozarricense explicó que se procedió al desalojo de los invasores de origen papanteco ya que las tierras correspondían a Poza Rica.



Finalmente, la disputa se llevó ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 32, el cual dio fallo a favor de los ejidatarios pozarricenses, ya que de 28 hectáreas que se le otorgó a los papantecos, 23 corresponden a Cerro del Mesón.

Explicó que ante la falta de recursos económicos para proseguir la orden ejecutoria judicial no han podido hacer valer que les paguen la indemnización de las tierras, lo cual estima equivalente a 40 millones de pesos.



En tanto, ya se solicitó el apoyo a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para asesoria juridica y se de cumplimiento a la sentencia, luego de mas de 25 años de espera por justicia.