Ir a Menú

Ir a Contenido

Esperan presupuesto en el 2009 para afiliar otras 400 mil familias al Seguro Popular

La meta de afiliar un millón para el 2010 va ahora en 650 mil, afirma Bustos Solís

Laura Cuevas Xalapa, Ver. 09/11/2008

alcalorpolitico.com

El titular del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos Solís, comentó que a la fecha ya son 650 mil las familias del programa oportunidades afiliadas al régimen de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, pero aun restan 400 mil por afiliar para el 2009.

El galeno subrayó que depende mucho del Programa aprobado para el 2009 por parte de la Cámara de diputados “de ahí vamos a tener una perspectiva”.

Recordó que el compromiso que hizo la federación para el estado de Veracruz es que en el 2010 se levantaría la filiación a un millón de familias de las cuales recalcó sólo se han afiliado 650 familias lo que representa alrededor de 2.5 millones de habitantes “faltan por afiliar alrededor de 1 millón 600 mil habitantes”.

Bustos Solís dijo que “sería un duro golpe para Veracruz que no le autorizaran al Seguro Popular más afiliaciones para realizar el próximo año”.

Leonel Bustos comentó que actualmente el Seguro Popular incluye 66 acciones y 307 medicamentos pero también se manejan algunos otros programas en lo que se refiere a enfermedades denominadas de gastos catastróficos como el VIH Sida, leucemia, y cáncer.

En otro tema, el galeno comentó que serán reconstruidas y equipadas cinco unidades de primer nivel en la zona de Misantla, mismas que resultaron seriamente afectadas a consecuencia de las pasadas inundaciones y acotó que 20 más serán remodeladas porque también presentaron afectaciones aunque éstas fueron menores.
Leonel Bustos estimó que cada centro de salud a construir tendrá un costo de 2 millones de pesos cada uno, mismos que serán aportados conjuntamente entre la Federación y el Estado.