Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Esperan que CNDH confirme recomendación a Fiscalía por tortura

- Abogado Reyes Peralta impugnó negativa de Jorge Winckler a aceptarla; es por caso de Gilberto Aguirre
- Abierta, posibilidad de separar a Winckler del cargo por investigación por tortura, dijo

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

El abogado de Gilberto Aguirre Garza, Jorge Reyes Peralta, promovió este jueves un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a raíz de la negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) para admitir la recomendación 25/2019 por presuntos actos de tortura contra el ex Director de Servicios Periciales.
 
"El Fiscal (Jorge Winckler Ortiz) argumenta que no acepta esta recomendación y la ley y el reglamento indican que podemos presentar este recurso para que conozca la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y confirme dicha recomendación" afirmó el defensor.
 
Con lo anterior, la CEDH da vista a la Comisión Nacional, la cual analizará tanto el recurso de impugnación como la justificación de la FGE para no admitir la recomendación.
 
Reyes Peralta no descartó que en un futuro el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, acuda al Senado de la República para exigir el cumplimiento de dicha recomendación; mientras a nivel local, la titular de la CEDH acudirá al Congreso del Estado con igual propósito.
 
"Lo que manda la Ley es que haga llegar la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Senado de la República y se conmine a que se justifique al Fiscal del porqué no la acepta; y de igual forma la doctora Namiko Matzumoto puede acudir al Congreso del Estado y se cite al Fiscal y diga a los diputados por qué no la ha aceptado" dijo.
 
A lo anterior da la posibilidad para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos denuncie por igual los citados actos de tortura ante la Fiscalía General de la República.
 
Al respecto, recordó que dicho ente investigador cuenta con una carpeta iniciada con dicho propósito.
 
"Se está integrando una carpeta de investigación en la cual se investiga por tortura al Fiscal y a sus demás cómplices. Esa carpeta está en curso en la Delegación estatal y se están aportando todas las pruebas y a solicitud le fue entregada esta recomendación", dijo
 
Destacó una segunda posibilidad para separar al Fiscal de su cargo, dado que la Ley de Tortura establece que quien esté investigado por este delito tiene que ser separado del cargo.
 
Dicha separación se tramita ante el Congreso y requiere de mayoría simple, es decir, 26 votos en la asamblea.
 
"Está probado que Gilberto Aguirre Garza fue torturado, así de fácil; aunque el Fiscal sonría y se ría y diga que lo torturaron con música, pues revela la ignorancia de la historia del mundo", reprochó.
 
Recordó que Gilberto Aguirre sigue su proceso, si bien no en el centro de reinserción de Pacho Viejo, sí en su domicilio y es su cónyuge quien carga con los gastos del hogar.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Primer Informe