Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan que ya no haya desabasto de medicamentos para VIH-Sida

Son vidas las que están en riesgo, señala asociación Todos Somos Positivos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que hace un par de meses se viviera una situación preocupante por el desabasto de antiretrovirales en algunos hospitales del IMSS en el Estado, se espera que esta situación haya quedado superada y no se vuelva a presentar, pues son vidas de las que se está hablando, señaló Hugo Miguel Sánchez Badillo, presidente de la asociación Todos Somos Positivos.

Comentó que actualmente la Secretaría de Salud ha dado a conocer que hay abasto de los fármacos garantizados hasta el mes de diciembre; sin embargo, se debe tomar en cuenta que día a día surgen nuevos casos.

Recordó que en su momento hubo incluso un pronunciamiento de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez por esa situación, pues el año pasado se tuvieron problemas en Veracruz puerto, luego en Córdoba y de ahí en el hospital del IMSS en Orizaba.



Mencionó que cuando se conoció de las quejas se buscó al encargado de Epidemiología del IMSS, pero nunca lo pudieron contactar, posteriormente les dieron a conocer que el desabasto se dio por “un error de dedo” en donde las cifras que se marcaron no eran las correctas, lo cual es una explicación lamentable pues son vidas de las que se está hablando.

Sánchez Badillo expresó que lo único que se solicita a los responsables es que se respete la vida, pues si los pacientes no reciben de manera oportuna su tratamiento el virus puede hacerse reactivo y las personas tendrían que cambiar de coctel de antiretrovirales.