Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan repunte de ventas en Xico por fiestas de Santa María Magdalena

“Esperamos que aumente de un 30 a un 35 por ciento”, dicen restauranteros

Sandy Barradas Xico, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

Prestadores de servicio de Xico esperan un repunte en sus ventas aproximadamente de 35 por ciento durante las festividades en honor a Santa María Magdalena.

Al respecto, restauranteros indicaron que aunque esperan que la afluencia de visitantes empiece a aumentar la próxima semana, ya se encuentran listos para recibir el turismo.

"Esperamos que aumente de un 30 a un 35 por ciento durante los siguientes días, pero tenemos que prepararnos. En nuestro caso, vamos a preparar chiles en nogada para aumentar las ventas", explicó un empresario.



"Ya estamos listos. A partir de este fin de semana ya empieza a llegar turismo, a partir de ahí hasta los días fuertes que son a partir del día 19 hasta que finalice el mes de julio", detalló un empleado.

Por su parte, los vendedores de la tradicional "mora" y "verde" comentaron que sus ventas aumentan hasta en un 60 por ciento, pues estas bebidas artesanales son muy buscadas por los visitantes durante el año, pero en las fiestas de julio las ventas incrementan de manera considerable.

"En estas fechas vendemos mucho. Durante todo el año pero en las fiestas vendemos más, hay competencia pero para todos hay y los precios siguen siendo los mismos", acotó una vendedora.

Alistan operativo especial

El enlace regional de Protección Civil en Coatepec, Carlos Hernández González, indicó que desde hace algunas semanas se trabaja en coordinación con distintas dependencias para llevar a cabo un operativo especial durante las fiestas de Xico.

"Se están incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, CRUM y la Jurisdicción Sanitaria", sostuvo.

Y es que destacó que se espera una afluencia de más de cien mil personas tan sólo el 22 de julio, día que se efectúa la capea o suelta de toros.

"Ya se ha estado trabajando desde hace algunas semanas respecto a la planeación y ver todo el operativo que se va a llevar a cabo por la afluencia que tenemos principalmente el 22 de julio", dijo.

Señaló que como parte de este operativo se otorgaron recomendaciones a las autoridades municipales en concentraciones masivas, procesiones, uso y manejo de pirotecnia y recomendaciones específicas para la capea y la corrida de toros.

Adelantó que en el caso de la Secretaría de Protección Civil designará alrededor de 20 elementos para estas festividades y detalló que se contará con un helicóptero para algún caso de emergencia que pueda surgir en la capea.

Finalmente, informó que en próximas fechas se efectuará una última reunión de logística en donde se determinará el número de ambulancias para el día 22.