Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Espino denuncia ante la PGR a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito

El ex líder del PAN asegura que el panista cuenta con bienes inmuebles valuados en más de 30 millones de dólares

El Universal M?xico, DF. 16/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino presentó una denuncia penalante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del político Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito, pues asegura que tiene alrededor de 36 propiedades en México, Estados Unidos e incluso en Europa, que no corresponden a sus ingresos.

En su carácter de presidente del "Movimiento Nacional Volver a Empezar", Espino sostuvo que presenta la demanda ya que la organización desde su creación asumió apoyar el combate a la corrupción y de acuerdo con las pruebas que recabaron, Yunes Linares presuntamente ha incurrido en este delito.

Como parte de las pruebas para sustentar su demanda ante la PGR, Espino indicó que entregó las declaraciones patrimoniales de Yunes Linares, "sobre los ingresos que ha percibido en sus diversos cargos públicos en los que manifiesta solamente algunas de las propiedades que ha adquirido".

Sostuvo que han documentado que el político tendría presuntamente 36 propiedades en México, Estados Unidos y Europa, que no corresponden a los supuestos ingresos que ha recibido como servidor público, por lo que el Ministerio Público de la Federación debe investigar el origen de esos recursos.

Espino sostuvo que "Miguel Ángel Yunes, ha incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, su destino debe ser la cárcel y no solo el decomiso de sus bienes mal habidos. Debe acompañar desde una celda a su maestra política Elba Esther Gordillo".

Dijo que "en esta denuncia comprobamos fehacientemente, aportando las pruebas documentales, que Yunes tiene una fortuna desproporcionada, injustificada en relación a los ingresos que él mismo ha manifestado tener en sus declaraciones patrimoniales públicas".

"También aportamos pruebas de que tiene muchas otras propiedades, en el 2007 tuvo un ingreso ligeramente superior a 3 millones de pesos y en ese año tuvo adquisiciones superiores a los 50 millones de pesos cómo lo explica, como lo justifica", indicó el denunciante.



Detalló que "sólo una de sus casas en construcción en Veracruz el monto de lo invertido en esa propiedad rebasa los 100 millones de pesos; tiene yates, residencias, ranchos, propiedades en México, Estados Unidos y Europa, que no se justifican de acuerdo a lo que ha manifestado tener como ingresos".

Advirtió que "estaremos abanderando la lucha contra la corrupción y no vamos a aceptar carpetazos no que sean carta de negociación política estos casos", por lo que la PGR tendrá que cotejar los bienes y los ingresos de Yunes, y resulta imposible, dijo, que se justifiquen con un origen lícito.

Espino incluso dijo que aunque la denuncia es sólo por enriquecimiento ilícito, "sospecho que está vinculado al crimen organizado", pero tocará a la autoridad indagar el origen de su riqueza, de sus bienes, por lo que solicitó en la demanda que se revisen todos los bienes a su nombre y de su círculo familiar cercano, incluyendo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Añadió que "en el tiempo que estuvo en el ISSSTE el desfalco fue superior a los 3 mil millones de pesos, cuánto le quedó a él no sé".