Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esposa de Pablo O’Higgins llama a autoridades de Poza Rica a rehabilitar mural

- Está compuesto de 11 mil fachaletas que fueron tratadas especialmente para no reflejar la luz del sol

- La obra representa el tema “Desde los orígenes de las labores agrícolas hasta el desarrollo de la industria petrolera”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
María de la Fuente, esposa del artista estadounidense Pablo O’Higgins, arribó a esta ciudad acompañada de la maestra especialista en la obra del creador del mural legado en el Palacio Municipal, Teresa López Orozco, buscan la rehabilitación de la historia plasmada en esta comunidad.

En rueda de prensa, en el Aeropuerto El Tajín, explicó la académica de la UNAM sobre las razones de O’Higgins para manejar el mural con 11 mil fachaletas que luego fueron tratadas especialmente, en hornos para evitar el reflejo de la luz ante el sol.

La especialista Teresa López destacó la importancia de la rehabilitación de esta obra, con esta visita considera que se convierta en llamada de auxilio para las autoridades que puedan y deban involucrarse en la restauración.

Las obras de los autores nacionales e internacionales que en México han dejado un legado están en riesgo, explicó López Orozco, luego que no se cuenta con presupuesto destinado para ello.

“Por un lado nos sentimos orgullosos de una gran cantidad de artistas plásticos que han producido obras desde que inicia el movimiento post revolucionario, pero también esa creatividad de artistas hace que produzcan mucho y pues nunca va a haber dinero que alcance”.

Respecto a “Desde los orígenes de las labores agrícolas prehispánicas hasta el desarrollo de la industria petrolera”, dijo que se pueden realizar esfuerzos para impulsar la rehabilitación de la obra.

María de la Fuente sigue siendo la apoderada de las obras del artista Pablo O’Higgins, cuenta con archivo personal y documental de su obra, el mural en Poza Rica tiene vinculación en la vida personal de la mujer de 82 años y del artista.

La viuda de O’Higgins agradeció el recibimiento y explicó que esta es la primera obra en su especialidad, para que los trazos, los dibujos se perseveraran por más tiempo. Posteriormente se traslado al Palacio Municipal para recibir reconocimiento por parte del alcalde Alfredo Gándara Andrade.