Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esposa del Alcalde de Cazones gana precandidatura en elección interna del PAN

En Poza Rica, hay señalamientos de compra de votos para elección de planilla de regidores

Lidia López Poza Rica 15/02/2021

alcalorpolitico.com

Este domingo se celebraron votaciones internas con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en municipios del norte de Veracruz, sin conflictos o conatos de violencia pero sí con inconformidades.

De acuerdo con la coalición “Va por Veracruz”, donde el blanquiazul tiene convenio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los municipios de Cazones y Tuxpan decidieron por su abanderado.

En el caso de Cazones, se eligió a la profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, esposa del alcalde Zenón Pacheco y hermana del doctor Andandu Trinidad, quien recientemente falleció por COVID-19 y era favorito para esta contienda electoral. Ella fue ganadora de la contienda interna del PAN, con 60 votos a favor, sobre dos participantes más, que juntos lograron 22 votos.



Cabe mencionar que en este proceso de coalición, también participó el exalcalde de Cazones, Orlando González González, “Landin”, quien se registró como precandidato por el Sol Azteca y podría impugnar los resultados, según trascendió.

En el caso de Tuxpan, el exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Alarcón Mancha, resultó favorecido en las urnas internas de su partido con 171 votos pero ya se le había determinado como candidato de unidad en la coalición “Va por Veracruz”.

En cuanto a Poza Rica, siendo que el PRD tendrá la determinación para la candidatura por la coalición con el PRI y el PAN, de este partido sólo se llevó a cabo la elección de planillas de aspirantes a candidatos a regidores.



Resultó ganadora la planilla que encabeza el exdirigente de la delegación municipal, Bryan Omar Rivera Ramírez, con 63 votos, contra José David Vázquez García, con 38 votos.

El proceso interno tuvo la supervisión de los regidores Aldo Maldonado Macias y Yerehiri Carranza, así como de los mismos precandidatos.

De acuerdo con información obtenida por militantes, se presentaron inconformidades por supuesta compra de votos y la presentación de una panista joven, quien llegó con problemas de oxigenación al tener contagio de COVID-19.



Estos hechos se presentaron ante una acta realizada que se envió al Comité Directivo Estatal, donde también se manifestaría que, de la planilla ganadora, los precandidatos a regidores en las posiciones 2 y 3, Leslie Ortiz y Dalai Daniel Vera Soto, no cuentan con más de un año de militancia en el partido, mientras que los demás panistas con mayor antigüedad no fueron tomados en cuenta.