Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Está a favor del programa “Hoy no circula”, pero que sea aplicado en forma general

La vialidad en Xalapa, es una situación que las autoridades no deben soslayar y dejar para después

07/03/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director Joaquín Rosas:

Agradecemos la oportunidad de poder expresar y opinar sobre los distintos temas que afectan y suceden en nuestra querida ciudad Capital; el tema de la vialidad en Xalapa, se ha convertido ya en una situación que las autoridades no deben soslayar y dejar para después.

La atención a ésta, debe ser conjunta, determinante y si es necesario, OBLIGATORIA. Hasta hace algunos años, circular por Xalapa, se hacía de manera rápida y sin problema de tráfico. Hoy en Xalapa es un verdadero vía crucis salir a manejar, se tarda uno hasta casi 45 ó 50 minutos para ir de un extremo a otro, especialmente de 7 a 9 a.m., de 12 a 16 y de 18 a las 21 horas, esto de lunes a sábado, sólo los domingos disminuye el terrible tráfico.

Los automovilistas particulares, culpan a taxis y urbanos de que ellos son la causa del problema y los taxistas y urbaneros dicen que de un padrón aproximado de 150,000 vehículos que transitan diariamente por esta ciudad, la mayoría son de autos particulares, oficiales y de empresas y un porcentaje de autos foráneos que sin ser de la localidad, circulan por cuestiones de trabajo y de ese padrón no oficial, hay un aproximado de 7,200 taxis de la localidad de Xalapa, 250 de Banderilla, más 180 de San Andrés Tlalnehuayocan, 150 de Las Trancas.

De tal manera que será un aproximado de menos de 8,000 taxis. Los autobuses de las diversas líneas camioneras, es un tema diferente, son muchos los autobuses que vemos cómo circulan por toda la ciudad, algunas rutas de las más antiguas siguen teniendo el mismo volumen de pasaje de antaño, más sin embargo hay otras que circulan con unidades en mal estado, con una placa, en la parte delantera y sin la trasera, o sin placa alguna. Y en ocasiones circulan durante toda su ruta con escasos 5 u 8 pasajeros, ocupando gran espacio, en las ya de por sí pequeñas calles de Xalapa.

En el caso nuevamente de los autos particulares, vemos ahora con el programa de canje de placas y Chip de Seguridad, que muchos particulares se resisten a hacer el cambio de Placas. ¿Por qué? Porque muchos deben tenencias atrasadas, muchos venden y compran autos y jamás hacen el cambio de propietario. Ahora muchos están vendiendo sus coches para evitar pagar recargos y tenencias; pero aún así, algunos quieren tener y circular en vehículo particular sin pagar sus impuestos vehiculares y muchos de éstos son los que se quejan de tantos coches, camiones y taxis.

Esperamos ver que una vez terminado el periodo de Canje de Placas, el 30 de marzo, se implementen operativos para detectar a esos morosos que no hicieron sus trámites de CANJE. Con respecto a los ejes viales, creemos que francamente en nada han ayudado a mejorar la vialidad.

Es tanto el problema de tráfico de esta ciudad que ya no se vale postergar este asunto, Gobierno Estatal, Municipal, la Dirección de Transito y la Dirección de Transporte, junto con sindicatos y organizaciones transportistas, deben ya sentar las bases para ordenar el tráfico y la vialidad de nuestra ciudad Capital, con el programa "HOY NO CIRCULA DE MANERA GENERAL", por el bien de todos los que aquí vivimos y circulamos "SÍ AL HOY NO CIRCULA EN GENERAL".

ATTE.

Gracias