Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta administración no ha olvidado a los “juarochos”, en general se trabaja con los repatriados: A. Yunes

Aclaró que el trabajo para ellos se prometió en la gestión anterior

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

El Secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, rechazó que en esta administración estatal se haya olvidado de los “juarochos”, sin embargo aclaro que el trabajo para ellos se prometió en años anteriores.

En entrevista posterior a la inauguración de la Primera Feria del Empleo 2012 en Boca del Río, detalló que no se tiene un registro exacto de los “juarochos” que han regresado a la entidad veracruzana, pues se trabaja en general con programa actual “repatriados trabajando”.

“Nosotros no llevamos un registro como tal, el trabajo se prometió hace un par de años. Nosotros ahorita en el programa de repatriados trabajando, le damos un pequeño apoyo y vinculación laboral aquel que viene repatriada”, expresó.

Detalló que hasta el momento se tiene una estadística de 291 personas quienes han entrado en el programa “repatriados trabajando”, toda vez que al llegar a Veracruz se acercan a la oficina de esta dependencia estatal.

Por otra parte, indicó que las Ferias de Empleo y los programas de vinculación con el sector de la iniciativa privada funcionan bien para la empleabilidad de la población, muestra de ello que de los más de tres millones de veracruzanos, población económicamente activa, 97 por ciento cuenta con un trabajo.

En la zona rural, detalló que se mantiene el programa de movilidad laboral para los jornaleros agrícolas el cual ha dado buenos resultados colocando la mano de obra veracruzana en estados de la zona norte del país.

“Movemos aquellos que por cuestiones de la temporada del clima no pueden en su propia comunidad llevar a cabo la siembra, la cosecha, los movilizamos en donde se demanda. Por ejemplo en Martínez de la Torre se demanda para el corte de naranja, Paso del Macho caña de azúcar”, detalló.

Detalló que aun cuando hay problemas de sequía en los estado del norte del país, se prevé se solicite la mano de obra de los veracruzanos para entidades como Chihuahua, Sonora, entre otros.

“También se han enviado a Canadá, el año pasado se enviaron un orden de mil 680 provocaron una derrama económica de más de 240 millones de dólares. Y regresaron más del 80 por ciento, solo están por seis meses”, dijo.