Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Está en riesgo de desaparecer la lengua indígena en la zona de Córdoba

Los pequeños y las nuevas generaciones se avergüenzan de sus raíces y se niegan a hablar el Náhuatl

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 20/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al llevarse a cabo el XVI aniversario de la Lengua Materna Indígena, Julia Santiago María, asesora técnica de la zona escolar 707 “A”, prescolar indígena, expuso que los más de 40 profesores bilingües, están haciendo todo el esfuerzo por conservar la lengua Náhuatl, que amenaza a desaparecer.

Hoy los pequeños y las nuevas generaciones se avergüenzan de sus raíces y se niegan hablar el Náhuatl; ante eso, dijo que en este aniversario, con danzas autóctonas, poesías, cuentos, dramatizaciones, fábulas, leyendas, que aún existen en las comunidades; se está demostrando que en los municipios de la zona, existe todavía gente indígena Náhuatl de la que deben sentirse orgullosos.

Desafortunadamente los padres jóvenes sienten que es de menor importancia la cultura indígena, por lo que ya no lo transmiten a sus hijos; por lo que ahora son los maestros, –a través de las pláticas cotidianas–, se busca rescatar, fortalecer de fomentar y difundir las costumbres, las tradiciones y la lengua materna.



Detalló que buscaron que Córdoba fuera la sede, para que la sociedad y las autoridades volteen los ojos hacia estos centros preescolares y apoyen, luego que afirmó que los educadores carecen de material didáctico, aulas y otras necesidades para cumplir con los programas de enseñanza.

Consideró que los profesores bilingües que trabajan en los municipios rurales y serranos deberían ganar más, porque hacen un doble esfuerzo, desde la enseñanza hasta el traslado, porque dijo que muchos de estos educadores viajan largas distancias para llegar a su centro de trabajo.