Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta semana definen quiénes pasan primera etapa para renovar el ORFIS

- Diputados revisarán solicitudes de aspirantes para luego llamar a entrevistas del 6 al 20 de septiembre

- A las 18:00 horas de este lunes cierra plazo para el registro de quienes busquen ser Auditor General

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

Del martes al jueves de esta semana, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia revisarán y analizarán las solicitudes y documentación aportada por las y los aspirantes para ocupar el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y quienes cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, serán entrevistados del 6 al 20 de este mes.

Se estima que el jueves 26 de este mes, en sesión extraordinaria, se someta a consideración del pleno la terna de aspirantes a Auditor General del ORFIS para el periodo 2019/2026.

A las seis de la tarde de este lunes cierra el plazo para el registro de aspirantes y hasta el momento hay 14 registros; hoy acuden Raúl Morales Flandes y Víctor Molina Barrón; aunque aún se desconoce oficialmente si al actual auditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, participará en el proceso de selección.



El 5 de este mes, la Comisión de Vigilancia deberá emitir el acuerdo que establezca quienes pasan a la fase de entrevistas; las o los aspirantes que no se presenten a la entrevista respectiva, serán descartados para la integración de la terna de candidatos para ocupar el cargo por designar.

La etapa de entrevistas tendrá por objeto identificar presencialmente que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y de responsabilidades administrativas, propios de la función que debiera requerirse para el desempeño del cargo por designar.

La entrevista será presencial y se realizará con al menos tres diputados integrantes que designe la propia Comisión de Vigilancia y deberá atender al siguiente proceso:



Los aspirantes deberán presentarse por lo menos 30 minutos previos a la hora de inicio de la entrevista; y se conforma de tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración total de hasta 20 minutos.

La Comisión de Vigilancia emitirá, a más tardar el día 25 de septiembre, el Dictamen que tendrá por objeto integrar la terna de candidatos a ocupar el cargo por designar, en el que se establecerá el orden de prelación para los efectos de la votación correspondiente y los elementos sobre la idoneidad y capacidad para el desempeño del cargo de la o el aspirante. Mismo que será propuesto inmediatamente al Pleno del Congreso del Estado de Veracruz.

Entre los requisitos que establece la convocatoria para aspirar al cargo destaca no haberse desempeñado durante el año previo al de su nombramiento como titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Magistrado, Presidente Municipal o Gobernador del Estado; y no prohíbe que haya sido titular de un órgano autónomo previo al año del nombramiento.



Poseer, al día del nombramiento, título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración Pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años.

Además de tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no pertenecer el estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso; no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; y la aceptación de dar por concluido todo empleo, cargo o comisión en caso de ser designada o designado al cargo de Auditor General.