Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta semana en Xalapa, elevadas pm 2.5 en el aire como en la CDMX: SEDEMA

- En la CDMX el nivel de las partículas PM2.5 suspendidas en el aire, alcanzó niveles que rebasaron el límite de 151 puntos

- En Xalapa, el miércoles por la mañana se registraron 122 partículas PM2.5 suspendidas en el aire

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al igual que en la Ciudad de México, en Xalapa, Veracruz, la calidad del aire del lunes, martes y miércoles pasados ha sido mala, con índices de partículas PM2.5 por arriba de 100 y apenas ayer jueves fue regular, al descender a 95 PM2.5 en horas de la mañana, según datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Veracruz, que opera la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA).

Las partículas PM 2.5 o materia particulada 2.5, o PM 2.5 –por sus siglas en inglés–, son prácticamente las que provocaron la Contingencia Ambiental Extraordinaria que se vive en la Ciudad de México, pues se trata de una partícula más pequeña que el grosor de un cabello, con diámetro de 2.5 micrómetros y por su tamaño se desplaza con gran facilidad hacia los pulmones, provocando efectos nocivos y graves para la salud.

En la Ciudad de México el nivel de las partículas PM2.5 suspendidas en el aire, alcanzó niveles que rebasaron el límite de 151 puntos.



En la ciudad de Xalapa, el pasado lunes 13 de mayo alcanzó el nivel máximo de 116 PM2.5, entre las nueve y 12 horas.

El martes 14 de mayo alcanzó el nivel máximo de partículas 121 PM2.5 a las 18 horas, seis de la tarde.

El miércoles 15 de mayo, el nivel máximo de partículas suspendidas en el aire de la ciudad de Xalapa fue de 122, a las nueve de la mañana.



Por ello el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Veracruz, http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/calidad-del-aire/ determinó que la calidad del aire de lunes a miércoles en la capital del estado fue mala.

Apenas ayer jueves, el nivel máximo de partículas PM2.5 suspendidas en el aire de Xalapa fue de 95, por lo cual la calidad del mismo fue considerada por la Sedema como “regular”.

La estación de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Xalapa se ubica en la azotea del edificio de la Secretaria de Trabajo del estado, en la avenida Ávila Camacho, donde opera desde el año 2013 y allí se miden los contaminantes criterio, que son identificados como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos.



Los contaminantes monitoreados son:

•Bióxido de azufre (SO2)
•Bióxido de nitrógeno (NO2)
•Óxido de nitrógeno (NO)
•Óxidos de nitrógen o(NOx)
•Partículas menores a 10 micrómetros (PM10)
•Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
•Monóxido de carbono(CO)
•Ozono (O3)

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica: https://cfpub.epa.gov/airnow/index.cfm?action=aqibasics.particle indica que "niños, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades del corazón o pulmonares, incluyendo asma, son los más sensibles a los efectos de respirar estas partículas. Los síntomas pueden incluir sibilancias -silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios-, opresión en el pecho y dificultad para respirar".



Por otra parte, además del website de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sedema) http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/calidad-del-aire/ se puede consultar el índice de la calidad del aire de la ciudad de Xalapa en tiempo real, en la siguiente dirección: https://aqicn.org/city/mexico/veracruz/xalapa/stps/es/