Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Esta semana, IVEC ofrece charlas virtuales sobre vida submarina y diversidad lingüística

Una el lunes y la otra el jueves; ambas a las 17:00 horas, a través de sus redes sociales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de las actividades del programa Casas de la Cultura, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este lunes 18 de octubre se presentará la charla “Vida submarina”, a cargo de la antropóloga Xóchitl León Estrada. En dicho conversatorio se reflexionará en torno a cómo la lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, así como gran parte de la comida y el oxígeno, son regulados por los océanos de nuestro planeta. Asimismo, se hablará respecto al deterioro continuo de las aguas costeras a causa de la contaminación que genera efectos adversos en los ecosistemas, la biodiversidad y la industria pesquera de pequeña escala.

El jueves 21 de octubre, por otro lado, se realizará la charla “Conozcamos la diversidad lingüística de Veracruz”, diálogo dirigido por Inocencio Flores Mina, traductor e intérprete de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas. Se hablará sobre la situación y las características más significativas de las 14 lenguas originarias presentes en la entidad veracruzana: náhuatl, tepehua, totonaco, chinanteco, zapoteco, hñähñü (otomí), mazateco, mixteco, tsotsil, tének, zoque, zoque popoluca, mixe y mixe popoluca, que son usadas por más de 600 mil habitantes en el Estado pero poco reconocidas.

Ambas actividades se trasmitirán a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, en punto de las 17:00 horas. Se puede conocer más de la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado este mes en: www.IVEC.gob.mx.