Lograr la estabilidad en el Sector Salud de Veracruz será un proceso que tal vez no se logre en lo que resta de la actual administración estatal, reconoció José Kirsch Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Sin embargo, aseguró que se dejarán sentadas las bases para que el proceso de recuperación del sistema estatal de salud no se detenga con la próxima administración.
Adelantó que en breve el titular del Poder Ejecutivo anunciará el programa de inversión que se tiene previsto para ese sector y dijo esperar que se realice conforme está planeado.
Entre los avances que ya se pueden apreciar mencionó la regularización del suministro de medicamentos en los hospitales, que era una de las demandas más sentidas de los veracruzanos.
Ahora, se revisa la plantilla de médicos con la finalidad de que se puedan cubrir todas las plazas, y se hace una revisión del equipo que hace falta para que se pueda adquirir.
Expuso que hay hospitales de segundo nivel que tienen daños en infraestructura y ya hay un programa para rehabilitarlos con una inversión importante.
“El actual gobierno de Veracruz encontró en el Sector Salud a un enfermo en terapia intensiva, pero poco a poco se ha ido recuperando. Es un proceso que tal vez no se alcance en dos años y tendrá que seguir con el que viene, pero las bases deben estar planteadas para que ese proceso no se detenga, no se puede caer en lo mismo”.
Insistió que el anterior gobierno estatal dejó de invertir 14 mil millones de pesos en el Sector Salud, lo que ocasionó que el sistema prácticamente colapsara, pero ahora hay un plan estratégico para su recuperación, “aunque tampoco quiero adelantarme, será el gobernador quien haga el anuncio”.
Respecto al proceso judicial que enfrenta el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que el saqueo a Veracruz no debe quedar impune y se pronunció a favor que caiga todo el peso de la ley.
“Tenemos que rescatar todo el dinero que se robaron, no puede quedar impune, que caiga todo el peso de la ley. Yo como veracruzano exijo todo el peso de la ley”.