Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establece Ayuntamiento de Xalapa ventanilla única para apertura rápida de empresas

- Se llamará Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA)

- Estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y bajo la supervisión de la Contraloría Interna

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/10/2019

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de establecer la Ventanilla Única que facilite la apertura rápida de empresas y otorgar las cédulas de empadronamiento de unidades productivas, el Ayuntamiento de Xalapa reformó diversas disposiciones del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico del Municipio.

Con ello, se establecen acciones tendientes a contribuir a la creación de empresas eficientes y competitivas, al mejoramiento y ampliación de las ya existentes, mediante la atención, control e inspección del comercio, el fomento a la inversión y al empleo, el impulso a la competitividad, la modernización tecnológica mediante los módulos de Ventanilla Única, la simplificación administrativa para la apertura rápida de empresas y el establecimiento de planes, programas y acciones de promoción, difusión, atención e impulso empresarial.

Para ello, creó el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), como un mecanismo que se constituye como Ventanilla Única del Ayuntamiento de Xalapa.



El CREA tendrá por objeto facilitar los trámites correspondientes a la apertura, modificaciones en el estatus, regularización de los establecimientos comerciales y entrega de cédulas de empadronamiento, correspondientes a los giros A (1 día hábil), B y C (10 días hábiles) y C+ (30 días hábiles), mediante la coordinación de dependencias municipales, para la expedición de cédulas de empadronamiento y licencia de funcionamiento, de acuerdo con lo establecido en los ordenamientos jurídicos en la materia.

La coordinación, funcionamiento y operación del CREA estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y bajo la supervisión de la Contraloría Interna.

El CREA, para su operación, funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos, considerará los lineamientos en materia de ventanilla única o mejora regulatoria que emitan el Gobierno de México o el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el ámbito de sus atribuciones.



Las reformas entrarán en vigor el próximo lunes, por lo que la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con las dependencias municipales integrantes del CREA, realizarán los trámites necesarios para la operación y funcionamiento del Centro, en un plazo no mayor a 45 días hábiles.

Y las solicitudes presentadas con antelación a la entrada en vigor del presente Acuerdo, se realizarán en las formas y procedimientos vigentes al momento de presentada la solicitud.