Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establecen CONAFOR y SEDEMA acciones para combatir incendios en Veracruz 

Por condiciones climáticas se prevé un aumento significativo de siniestros en bosques y pastizales, advierte Martín Castillo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com

En la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa, hizo un llamado a las autoridades municipales de la entidad a sumarse y fortalecer las acciones de prevención, detección, control y combate de incendios forestales, en coordinación con las instancias federales.

Sostuvo que el objetivo es reducir el número de incendios forestales y sus impactos ambientales sociales y económicos, ante los pronósticos climatológicos que se prevén, pues originarían condiciones para la proliferación de incendios en la Entidad.

Conjuntamente la CONAFOR, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC) y de Medio Ambiente (SEDEMA) convocó a presidentes municipales, ejidos, comunidades, pequeñas propiedades y sociedad civil a sumarse activamente en las acciones de atención a los incendios forestales, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.



Dijo que de acuerdo a la citada ley, la responsabilidad inicial de atender un siniestro recae en el propietario del terreno forestal, seguido por la autoridad municipal; pero en caso de que el incendio rebase las capacidades interviene el Estado y finalmente la Federación.

Informó también que para fortalecer las acciones de prevención y combate de los incendios forestales, la CONAFOR y los ayuntamientos de Perote, Calcahualco, Soteapan, La Perla, Ayahualulco, Coscomatepec, Huayacocotla, Tilalpan, Camerino Z. Mendoza y Alpatlahuc firmaron, el pasado 31 de marzo, convenios de coordinación en materia forestal, para la contratación de 120 brigadistas rurales, a los que se les dotó de herramienta manual, con lo que fortalecerán la prevención y combate de incendios en esos municipios.