Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establecen el 1 de abril como el “Día Estatal del Barista”, en Veracruz

- Se instauró como un reconocimiento a Aquiles González Pereyra, considerado el mejor barista mexicano, quien falleció en esa fecha

- El Poder Legislativo realizará actividades de difusión y reconocimiento durante la semana siguiente al 1 de abril

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes quedó formalmente constituido el “Día Estatal del Barista” que se celebrará el 1 de abril de cada año, como un reconocimiento a Aquiles González Pereyra, que muchas personas lo consideran el mejor barista mexicano, quien falleció precisamente el primero de abril del año 2014.

Por ello, El Poder Legislativo realizará actividades de difusión y reconocimiento durante la semana siguiente al 1 de abril, a través de la Comisión Permanente o Especial que corresponda.

El objetivo de celebrar por decreto del Día del Barista, es el de impulsar su figura como un profesional preparador de café de alta calidad. Un personaje que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el aromático, usando varios tipos de leche, esencias y licores, entre otros.



El Barista también es el responsable de la preparación y presentación de las bebidas, por lo tanto, para que su trabajo siga dando valor agregado al café mexicano y se expanda la cultura de calidad del aromático a todos los paladares de las personas.

Muchos países en el mundo festejan el Día del Café. En Brasil el mayor productor de café se festeja el día 24 de mayo, el mayor consumidor en el mundo que es Estados Unidos lo celebra el 29 de septiembre y así hay más países que celebran el Día del Café y con el ánimo de unificar la festividad en una fecha, los países miembros de la Organización Internacional del café y sus asociaciones cafeteras eligieron el 1 de Octubre como Día Internacional del Café.

En ese contexto los baristas juegan un papel importante, ya que ellos son quienes se encargan de preparar cada día las bebidas en las cafeterías, ellos son quienes identifican las preferencias del tostado, del grano, de la preparación de los que hacen que nuestra industria viva y genere sustento.



Visibilizar a los baristas es visibilizar a toda la cadena porque cada taza servida es el resultado de cortadores, organizaciones campesinas, finqueros, beneficiadores, tostadores, comercializadores y cafeterías, en México la sofisticación de los baristas viene evolucionando con mucha fuerza en los últimos años.