Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establecimientos aún discriminan a personas con discapacidad visual por sus perros guía

Luis Eduardo afirma que le piden dejar al can afuera para poder entrar, pese a que está entrenado y el Reglamento municipal lo permite

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 08/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que los reglamentos municipales prevén el acceso de personas acompañadas de perros guía a los establecimientos de Xalapa, en ocasiones esto no se cumple y se discrimina a las personas con discapacidad visual.

Luis Eduardo, usuario de un perro guía de raza labrador llamado Dominique, manifestó en entrevista para alcalorpolitico.com que se ha topado con guardias de seguridad de establecimientos como Plaza Américas que le han prohibido la entrada al perro, cuando su función como guía es evidente.

Reveló que hay cuatro perros guía en Xalapa actualmente, entrenados con las mejores técnicas en Estados Unidos y lamentó que las personas no sepan que son necesarios para el usuario. "No puedes entrar con tu perro" o "No puedes entrar con tu mascota", son algunas de las frases que ha escuchado con frecuencia.



"Creen que va a hacer averías, como cualquier perro. Les he dicho que él es como mis ojos, es como si ustedes dejaran aquí afuera sus ojos y se metieran (a un establecimiento). Uno trata de dialogar antes y explicarles que está entrenado, que no se va a hacer del baño adentro, que no va a brincar sobre la mesa al oler comida".

Luis Eduardo comentó que los perros guías son "como relojitos" con horarios estrictos para comer, ir al baño y hacer todo. Incluso se pide a las personas no tocar al perro cuando tiene su arnés porque para él es indicativo de que está trabajando.

"Cuando se le quita el arnés es otro, cambia totalmente, juega como cualquier otro perro, pero si se le acaricia cuando está trabajando, se le confunde", por eso porta una leyenda donde se pide "No me toques, estoy trabajando".



“A pesar de la leyenda, hay personas que sienten curiosidad por el can y lo acarician, antes de darse cuenta que es un perro guía y no debe distraerse”, añadió.

Luis Eduardo indicó que en establecimientos de comida han preferido que Dominique no entre. En un negocio de pizzas que está por Los Lagos, le han dicho que lo atienden pero en las mesas de afuera.

En concreto, es el Reglamento Municipal para el Desarrollo Económico y Turismo, aprobado por Cabildo Xalapeño, el que especifica "que en los espacios públicos y privados con acceso a la población en general, tales como los establecimientos mercantiles de comercio, industria o de servicios se facilitará el libre acceso de personas con discapacidad y las que se encuentren acompañadas de perros guía".



Luis Eduardo también narra su experiencia en las calles de Xalapa, y hace hincapié en que hay esquinas muy curveadas en donde el perro guía no identifica el borde y se sigue de largo, pues está entrenado para detenerse en cada esquina. "Cuando me doy cuenta, ya voy unos pasos delante de donde quería pararme para hacer el cruce".

“Los cuatro perros guía que hay en Xalapa fueron entrenados en la fundación Leader Dog que está en Estados Unidos, la cual los dona a las personas con discapacidad visual que lo requieran”, reveló. Ahí se les capacita durante tres semanas y media en el control del perro guía.

Los canes son entrenados cuatro meses antes de ser entregados al solicitante.