Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estadio “Heriberto Jara Corona” sería declarado patrimonio cultural de Veracruz

Trámite ya está en marcha; sólo estamos esperando la respuesta: Cinthya Lobato

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com

La diputada Presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de las constituciones de México y Veracruz, del Congreso del Estado, Cinthya Lobato Calderón, se sumó a la solicitud ciudadana para que el estadio jalapeño “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad sea declarado patrimonio cultural de Veracruz.

Por lo que adelantó que presentará la iniciativa para la declaratoria del estadio como Patrimonio Cultural del Estado.

Recordó que en el 2015 la Asociación Civil “Xalapa Antiguo” solicitó al Gobierno del Estado la declaratoria patrimonial del inmueble, sin embargo, la petición no prosperó.



Por ello, un grupo de especialistas en arquitectura histórica y restauración así como del tema de Patrimonio Cultural, tienen el interés de que se retome la declaratoria del inmueble, el cual es ícono y símbolo de los xalapeños y veracruzanos.

En ese sentido, la legisladora de Acción Nacional, añadió que en el marco del año de los festejos del Centenario de nuestras constituciones, este miércoles se impartirá la conferencia “Estadio Jalapeño, Arquitectura de Vanguardia en 1925” que dictará el arquitecto, Abraham Broca Castillo.

El conferencista dio a conocer que ya se hicieron los dictámenes técnicos y la fundamentación correspondiente que se requiere de acuerdo con la Ley 859 del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.



Para ello, se efectuaron una serie de estudios técnicos, históricos y sociales que conforman el expediente que ya se encuentra debidamente requisitado, por lo que están en la antesala de que el Estadio jalapeño “Heriberto Jara Corona” sea declarado Patrimonio Cultural de Veracruz y con ello, se destinen los recursos suficientes para darle los cuidados y la atención que requiere.

El Estadio jalapeño se construyó en 1924 durante el Gobierno del general, Heriberto Jara Corona.

El lugar donde fue construido era un pantano conocido como la “Ciénega de Melgarejo” que fue drenado y rellenado. Fue el primer estadio público en México y el segundo en América Latina.



Fue inaugurado como Estadio jalapeño “Heriberto Jara Corona” el 20 de septiembre de 1925 y recibió elogios de arquitectos e ingenieros de la época, ya que se comprobaban las posibilidades de aplicación arquitectónica del concreto armado; recurso innovador que sólo a partir de esos años se aplicaría de manera amplia al aprovechar una hondonada natural, regularizar topográficamente y acondicionar la colina sobre la que está ubicado.

En los 50 años de su edificación, se develó a un costado de la calle Salvador Díaz Mirón un busto del general, Heriberto Jara Corona. Ha sido escenario de justas deportivas de magnitud estatal, nacional e internacional, como la llegada de la Antorcha Olímpica el 7 de octubre de 1968.

Fue sede del XIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo efectuado en esta ciudad en 1991 y en noviembre de 2014 fue sede de varias disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.