Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estado adeuda 9 millones para planta de tratamiento en el rio Sedeño

- Esta planta limpiará aguas residuales de Banderilla y Xalapa

- Se llevó a cabo la última presentación de un recorrido por el lugar efectuado por Desarrollo Sustentable del Sedeño A.C.

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con gran éxito se llevó a cabo la última presentación del recorrido “Voces del río Sedeño”, organizado por la asociación civil Desarrollo Sustentable del Sedeño, Lucas Martín, precisamente a la orilla de este importante recurso natural.

Francisco Vázquez, integrante de la asociación, indicó que uno de los principales objetivos por los que ellos han luchado, es para poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales de Banderilla, que limpiará parte del río Sedeño, el más importante entre la conurbación Xalapa, Banderilla.

Vázquez agregó que la obra se concluyó desde octubre, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado los 9 millones de pesos que aún se le adeudan a la empresa constructora.

“La planta ya puede funcionar, el sábado pasado dimos el banderazo junto con los funcionarios del agua a nivel municipal, estatal y federal, para iniciar la construcción de dos grandes colectores de dos metros de diámetro. Estos tubos traerán agua limpia de lluvia y el otro será un colector de agua sanitaria. Ambos irán al puente Sedeño. Vamos a dejar ya limpio el Río”, afirmó.

El integrante de la asociación, expresó que en el Moral donde está la otra descarga al Río, ya se encuentra conectada a la red del Programa Integral de Saneamiento, “para ser tratada en la planta de tratamiento que está por la Central de Abastos”.

Señaló que la obra fue una inversión de más 30 millones de pesos, y la planta es para tratar las aguas de las descarga a la entrada de Xalapa en el límite que es el río Sedeño, entre Xalapa y Banderilla.

Precisó que el cambio climático también se ve de forma local, “nos damos cuenta que hay mucha gente inquieta por lo que pasa en Xalapa, hemos modificado el clima localmente, hemos depredado la falda del Perote que es la principal fuente de agua, “la deforestación ha ocasionado que en los últimos 100 años, los expertos en meteorología de la Universidad Veracruzana, estiman que se han perdido 0.1 milímetros por año de la precipitación media que llueve anualmente. La temperatura era más benigna y ya Xalapa no tiene agua, no le alcanza para abastecerse”.

Vázquez afirmó que la idea es preservar el río, “hay un andador de 2.5 kilómetros que se construyó en el 96, es como un símbolo de la gente. Año con año se le da mantenimiento, una lucha ciudadana tremenda. En el 2004 se formó esta asociación y en octubre del 2005 firmamos un convenio intermunicipal para el rescate y sustentabilidad del Río Sedeño, está sancionado por la legislatura estatal, pero no hay interés del estado por tener una política del medio ambiente”.

El integrante de la asociación civil, comentó que el proyecto Voces del Río Sedeño se logró porque lo metieron a concurso para apoyo, “en este año metimos un proyecto al fondo gubernamental con la finalidad de contribuir para preservar una parte del patrimonio intangible de los veracruzanos, esta es un área pública, nos da agua, regula el clima, da ambiente donde encontrarnos y una forma alternativa de divertirnos, más allá de ir a las plazas, para disfrutar la naturaleza”.

Resaltó que no sólo se trata de acciones encaminadas a proteger el río, sino el ecosistema en general, “hay problemas como la contaminación por descargas y basura que los mismos ciudadanos dejan y el caudal decreciente, tratamos de acordar con quienes nos visitan las acciones que pueden tomar en sus comunidades para preservar el ambiente”.

Vázquez dijo que todo lo hacen dentro del marco de la ley, como la iniciativa de la carta Quetzalapan Sedeño, para que el Río recobre su nombre original, “este río se llamaba Quetzalapan, arroyo de los Quetzales, y estamos queriendo recuperar ese nombre como parte de los valores intangibles”.

Declaró que es un esfuerzo ciudadano que cuenta con sus propios recursos para sostener este lugar, “es una reflexión sobre lo que estamos haciendo y qué podemos hacer, no necesariamente que vengan a sembrar y a limpiar aquí. Todos tenemos un espacio que limpiar en Xalapa. El parque Quetzalapan Sedeño, es una muestra de lo que puede ser una política pública, un modus operandi para autoridades, academia y ciudadanos. Somos independientes de cualquier partido político”.

En una parte del corredor el Ayuntamiento de Xalapa, está construyendo un puente colgante para que los visitantes y vecinos, puedan acceder a la capilla de la Cruz. La obra está en marcha y se espera quede concluida antes del cambio de administración.

El recorrido cuenta con cinco estaciones y es un repaso a la historia natural del Río Sedeño a través de leyendas y representaciones. También hay música en vivo y tiene una duración aproximada de 2 horas y media. Debido a la gran aceptación que han tenido los recorridos, con grupos de hasta 60 visitantes, se espera que para el próximo año se repongan al menos una vez al mes.